En la misma semana en la que se reportaron otros dos casos de reinfección de COVID-19 en el mundo, en Estados Unidos se reportó el primer paciente que se habría vuelto a enfermar, a pesar de que ya había sido diagnosticado.
Los casos de reinfección de COVID-19 causaron alarma esta semana ya que, ante la posible creación de una vacuna, científicos aseguran que el cuerpo humano no se hace inmune una vez que contrajo la enfermedad (la base de funcionamiento de toda vacuna).
Este viernes, las autoridades médicas de Nevada, en EU, reportaron lo que sería el primer caso de reinfección de COVID-19 en América, el continente que actualmente es el centro de la epidemia por tener tres de los países más afectados.
“La OPS ha estado trabajando con las autoridades de salud en todos los niveles para rastrear los datos sobre COVID-19 y formar una imagen más clara de nuestras fortalezas y brechas en la lucha contra la pandemia”. @DirOPSPAHO pic.twitter.com/AhvXiqj6e8
— OPS/OMS (@opsoms) August 26, 2020
Primer caso por confirmar
El caso fue presentado por el Laboratorio de Salud Pública de Nevada, aunque todavía falta que sea publicado en una revista médica especializada, lo que implica una revisión a profundidad de la investigación.
De acuerdo con el reporte de NBC, el caso es de un joven de 25 años que habría sido diagnosticado en abril. Tras mejorarse, volvió a enfermar en mayo (48 días después), pero esta vez con síntomas mucho más fuertes.
La investigación asegura que se trata de un caso de reinfección de COVID-19 ya que la secuencia de ADN del segundo virus es ligeramente diferente a la del primero, lo que confirmaría que no existe la inmunidad que se creía.
Estudio sin confirmar
El director del laboratorio, Mark Pandori, explicó que si bien sostienen que es un caso de reinfección de COVID-19, no descartan que se trate de un caso aislado por un sistema inmunológico deficiente, por la propia naturaleza del virus o una combinación de ambos.
Otros de los investigadores, el doctor Ashish Jha, director del Instituto Global de Salud de Harvard, señaló que, hasta dónde saben, el cuerpo desarrolla cierta inmunidad, pero está comprobando si esto es así en casos donde claramente hubo una segunda infección.
Con información de NBC