Combatirán dengue con criaderos de mosquitos

Una bacteria presente en los insectos puede inhibir la propagación del virus.

220
Franceses combatirán dengue con criaderos de mosquitos
Bill & Melinda Gates Foundation

Ante los recientes casos de dengue reportados en los últimos años en Europa, investigadores trabajan en la instalación de criaderos de mosquitos que ayuden a dejar de transmitir el virus que provoca esta enfermedad.

La intención de los científicos es tener criaderos de mosquitos donde nazcan mosquitos hembras con una bacteria que suprime la transmisión de ese virus y la cual está presente en el 60% de los insectos del mundo.

Este esfuerzo en conjunto entre investigadores franceses y australianos –financiado principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates- es desarrollado por World Mosquito Program, dedicado al combate de enfermedades que se transmiten a través de estos insectos, como el dengue o el zika

Una década de investigación

Para llegar hasta los criaderos de mosquitos, la empresa InnovaFeed y el World Mosquito Program tardaron diez años, y ahora pueden presumir ser los primeros en realizar una “cría de mosquitos a escala industrial”, como presume Bruno Col, portavoz del WMP.

En entrevista para la agencia AFP, Col explicó que la forma con la que podría reducir la transmisión del dengue es con mosquitos hembras inoculadas con la bacteria Wolbachia, la cual suprime por completo el proceso de reproducción del virus.

Algunos criaderos de mosquitos ya fueron probados en poblaciones con 300 mil personas y, tres años después, pudieron demostrar que hubo una reducción del 77% en los casos en las zonas donde se liberaron a los mosquitos.

Los experimentos se realizaron en algunas zonas de Australia, Brasil, Nueva Caledonia e Indonesia y los resultados indican que los mosquitos también podrían ayudar al combate de otras enfermedades como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Nuevos casos en Europa

La participación de Francia no es casual en el proyecto de criaderos de mosquitos, ya que es el país que hasta el momento concentra el mayor número de casos de transmisión de dengue por esta vía.

En los últimos dos años se han presentado 10 casos en Europa, siendo Francia el país con más pacientes reportados (nueve, seguido de España con uno), el más reciente el de un turista que regresó de una zona de riesgo, en julio de este año.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades aclaró que la transmisión de dengue en el caso de España fue por transmisión sexual.

Con información de AFP