¿Tomas siestas largas? Podría afectarte el corazón

248
¿Tomas siestas largas? Podría afectarte el corazón
Ketut Subiyanto / Pexels

Si eres de los que toma una siesta en la tarde para recuperar energía deberías reconsiderar esta práctica ya que, si tomas siestas largas, corres mayor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

Al menos esto sugiere las conclusiones de un estudio que realizó la Universidad Médica de Guangzhou, en China, y que fue presentado ante la Sociedad Europea de Cardiología en su más reciente congreso anual.

Si bien los médicos reconocieron los beneficios que pueden tener las siestas en personas que no duermen bien en la noche, advirtieron que si éstas son siestas largas se podrían desarrollar enfermedades del corazón.

Hipertensión, diabetes y otros problemas

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el estudio señala que, contrario a lo que se piensa, las siestas podrían ser perjudiciales para la salud, tanto que aumentan hasta en un 34% las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares cuando el descanso dura más de una hora.

Los resultados se obtuvieron tras analizar a 313 mil 651 participantes, de los cuales el 39% acostumbraba a tomar siestas. Tras analizar a los voluntarios, los investigadores encontraron un vínculo entre las siestas largas -de más de 60 minutos- y el desarrollo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Las conclusiones señalan que las siestas de una hora “se asociaban con un riesgo 30% mayor de muerte por todas las causas y un 34% más de probabilidad de enfermedades cardiovasculares en comparación con no dormir la siesta”.

¿Cuánto debe durar?

Uno de los investigadores autores del estudio, Zhe Pan, explicó que aún es difícil determinar el tiempo ideal que debe durar la hora, ya que depende también de cuántas horas se duerma en la noche.

Bajo el supuesto de que las personas que toman siestas no duermen las horas que deben en la noche, el investigador considera que una siesta debería durar menos de 30 minutos, y si se extiende, no debe ser más de una hora. En cualquier contexto éstas se consideran siestas largas.

Con información de EFE