Luego de casi seis meses de cuarentena, la pandemia de COVID-19 parece mostrar signos de desaceleración en casi todas las regiones del mundo, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de los rebrotes y los sonados casos de reinfección, la OMS considera que la pandemia de COVID-19 se desacelera principalmente en las zonas donde se reportaron mayores contagios (primero Europa y desde mayo América, principalmente América Latina).
Lo anterior, luego de que se reportó una disminución en la incidencia de casos y el número de muertes de la semana en comparación con las cifras que se obtuvieron dos semanas atrás, una antes del primer caso de reinfección.
América tiene la mayor desaceleración
De acuerdo con datos de la agencia AFP, entre la semana del 17 y el 23 de agosto se reportaron 1.7 millones de nuevos casos globales y 39 mil muertes por COVID-19, lo que representa una disminución del 5% y el 12%, respectivamente, comparado con los datos de la semana anterior.
A pesar de ser el epicentro de la pandemia de COVID-19 y concentrar los dos países más afectados por el virus (EU y Brasil), América tiene el mayor porcentaje de desaceleración con una caída del 11% en los casos nuevos y 17% en las muertes.
En Europa, donde pegó fuerte la pandemia de COVID-19, esta semana hubo una disminución del 12% de casos nuevos, aunque en países como España los casos de rebrote aumentaron hasta 200% por lo que las autoridades revirtieron algunas concesiones de la nueva normalidad.
Según la OMS, sólo en el sureste de Asia no se presentan signos de desaceleración y, al contrario, reportaron un incremento del 4% en nuevos casos y muertes, siendo India el país más afectado con 3.1 millón de casos.
“La OPS ha estado trabajando con las autoridades de salud en todos los niveles para rastrear los datos sobre COVID-19 y formar una imagen más clara de nuestras fortalezas y brechas en la lucha contra la pandemia”. @DirOPSPAHO pic.twitter.com/AhvXiqj6e8
— OPS/OMS (@opsoms) August 26, 2020
Los jóvenes no respetan la cuarentena
Pese al optimismo de que la pandemia de COVID-19 se está desacelerando, la OMS alertó que los casos que van surgiendo ahora se concentran en la población joven, aunque el 70% de las muertes suceden en personas con 60 años o más.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS, Carissa Etienne, advirtió que los jóvenes mayores a 20 años “son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en América”, ya que se retoman las actividades turísticas o de esparcimiento sin las medidas adecuadas.
Con información de AFP