Una selfie podría revelar enfermedades cardíacas

207
Una selfie podría revelar enfermedades cardíacas
Pixabay

En un paso enorme en el diagnóstico médico, algunos investigadores aseguran que con la ayuda de una selfie se podrían identificar enfermedades cardíacas con una tal precisión que se podría prescindir del diagnóstico presencial en áreas de difícil acceso.

Un reciente estudio realizado por varias instituciones médicas chinas descubrió que el rostro presenta ciertas señales que se podrían adjudicar a enfermedades cardíacas, con lo que se ahorraría tiempo en estudios y se podrían realizar diagnósticos a distancia.

Aunque aún se realizan estudios para hacer el diagnóstico lo más exacto posible, los investigadores aseguran que es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a la medicina y literalmente convertir procesos de días a una cosa de una selfie.

¿Cómo se realizó el estudio?

De acuerdo con el estudio publicado en Europa Heart Journal el responsable de la investigación es el profesor Zhe Zheng, quien dirige al equipo de investigadores y es vicedirector del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares y el Hospital de Fuwai.

El médico explicó que entre julio de 2017 y marzo de 2019 él y su colega, el profesor Xiang-Yang Ji, director del Instituto Cognitivo y del Cerebro de Tsinghua, analizaron a cinco mil 796 pacientes para conocer el estado de sus vasos sanguíneos.

Tras realizar la angiografía coronaria a los participantes, el grupo fue dividido. Del total, mil 013 pacientes fueron sometidos a la prueba de la selfie (desde cuatro diferentes ángulos) y pasaron por un proceso de entrevista para mejorar el algoritmo.

De acuerdo con los resultados publicados, el método de la selfie fue más eficaz que los otros usados durante la investigación, aunque para ser concluyentes los investigadores quieren probar el método con pacientes de otras etnias.

A pesar de los resultados, los científicos afirman que todavía falta perfeccionar el algoritmo para que el diagnóstico con selfie sea una realidad más barata y factible, sobre todo en lugares de difícil acceso o de contextos socioeconómicos difíciles.

Con información de Science Times