Inicio Salud OMS pide calma ante nuevos casos de reinfección de COVID-19

OMS pide calma ante nuevos casos de reinfección de COVID-19

OMS pide calma ante nuevos casos de reinfección de COVID-19
Anna Shvets / Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a mantener la calma ante los dos nuevos casos reinfección de COVID-19 que se registraron en Europa, más el que se acaba de documentar por parte de investigadores de la Universidad de Hong Kong.

En medio de la reapertura gradual que muchos países realizan, algunas instituciones de salud revelan casos de pacientes que, a pesar de ya haber superado la COVID-19, vuelven a enfermarse, lo que en teoría descarta cualquier clase de inmunidad.

Sin embargo, la propia OMS consideró que los casos de reinfección de COVID-19 son sólo unos pocos entre 23 millones de pacientes y que muy probablemente se trate de situaciones aisladas que pueden incluso deberse a pruebas deficientes.

Nuevos casos en Europa

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, este martes se confirmaron dos casos de reinfección de COVID-19 en Bélgica y en Países Bajos, con los que sumarían en total tres casos confirmados en todo el mundo.

Según el estudio difundido, uno de los casos es una mujer que fue diagnosticada hace tres meses por primera vez, y el segundo se trata de un hombre de edad avanzada con un sistema inmune deteriorado, según la explicación de Marion Koopmans, asesora de la OMS.

Estos casos se suman al publicado este fin de semana por la Universidad de Hong Kong, el cual documentó el caso de un hombre de 33 años que volvió a ser diagnosticado con COVID-19 en un filtro sanitario de un aeropuerto, aunque en julio ya había tenido la enfermedad.

Casos aislados entre millones

A pesar de la preocupación generalizada, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, calificó los tres casos como situaciones “muy raras” que se dan entre un total 23 millones de pacientes, por lo que no saben si se trató de un error con la prueba o una segunda infección.

Harris aseguró que “no parece ser un hecho habitual de ninguna manera”, por lo que estimó que si se vuelven a presentar más casos de reinfección de COVID-19 así sería una cifra “muy muy baja”.

“Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuánto dura la protección natural”, declaró Harris de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

Con información de EFE



Salir de la versión móvil