Puebla también busca prohibir venta de comida chatarra a niños

La propuesta es apoyada por toda la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia.

17
Puebla también busca prohibir venta de comida chatarra a niños
Foodie Factor / Pexels

Al igual que otros estados como Jalisco, Campeche, CDMX y el Estado de México, Puebla prepara una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niños como una estrategia para combatir con los problemas de obesidad del estado que afectan al 70% de la población local.

A diferencia de las otras legislaturas, las modificaciones que se buscan implementar contempla multas de hasta 86 mil pesos para quienes no respeten la prohibición de la venta de comida chatarra a niños o no cumplan con los parámetros que establezcan las autoridades respecto a las advertencias sobre productos altamente azucarados.

La iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niños es apoyada por los diputados que conforman la coalición de Morena, Encuentro Social y la del Partido del Trabajo, y fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y de la Familia y de la Niñez.

Un problema de salud pública

De acuerdo con el reporte de Central, fue el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien presentó la iniciativa para modificar los artículos 133 Tercero y 133 Cuarto de la Ley Estatal de Salud.

Los artículos citados se incorporarían al artículo 308 de la La Ley Estatal de Salud para establecer multas de 86 mil 880 pesos para quienes no cumplan con la prohibición de venta de comida chatarra a menores, la cual incluye la venta, la distribución o el regalo.

Incluso, se especifica que sólo los padres o responsables legales del tutor tendrán la facultad para otorgarle dulces, refrescos y jugos

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa, ya que siete de cada 10 poblanos tiene problemas de obesidad y los niños que consumen altas cantidades de comida chatarra tiene 2.4 veces más probabilidades de tener problemas de sobrepeso.

Anuncios de advertencia

Otra diferencia de la iniciativa de Puebla para prohibir la venta de comida de chatarra a niños es que también contempla que los lugares comerciales que vendan este tipo de alimentos tenga señales de alerta por alto contenido calórico y de azúcar.

Además del etiquetado especial de los productos chatarra (en circulación desde principios de este mes), los tenderos tendrían que señalar cuáles de sus productos tienen alto contenido calórico o son alimentos procesados.

Con información de Central

VIBEtv