Dulces, chocolates y botanas tienen un nuevo etiquetado

Conoce el nuevo etiquetado en empaques y las calorías que debes consumir de acuerdo a tu peso

91
Dulces, chocolates y botanas tienen un nuevo etiquetado
Kinoluiggi-CC-BY-NC-SA

Dulces, chocolates y botanas tienen un nuevo etiquetado que podrás ver en el empaque de los alimentos con alto contenido calórico de azúcares, grasas y de sodio que se exhiben en anaqueles de tiendas de autoservicio.

¿Cómo puedes identificarlos?

En sus empaques traen la ilustración de octágonos de alerta que dicen “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas” “exceso sodio” y “exceso grasas trans”, los cuales, hace unos meses, estaban en pocos productos, en cereales, mermeladas y latas de sopas, sin embargo, ahora deberán estar en varios alimentos y bebidas preenvasadas.

Este nuevo etiquetado será obligatorio a partir del 1 de octubre, aunque, de acuerdo con un comunicado, en los próximos 60 días no habrá sanciones a quienes incumplan la falta de esta etiqueta en sus productos de aquí al 30 de noviembre.

Este reglamento forma parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria en la que se pide alertar al consumidor con sellos negros en forma de octágonos sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

Densidad calórica

Para llevar a cabo una dieta adecuada es importante que, si consumes alimentos con gran densidad calórica, lo hagas en pequeñas porciones y con control, ya que los dulces, golosinas y caramelos tienen un alto contenido calórico que pueden perjudicar tu salud.

Especialistas en nutrición aseguran que no necesitas dulces y caramelos en tu dieta, lo cual quiere decir que es preferible sustituir las calorías de estos productos por alimentos con un alto valor nutricional, como frutas o verduras, incluidos también en las tablas de alimentos sanos con calorías.

¿Cuántas calorías tienen los dulces?

Estas son las calorías que contienen algunos de los dulces más consumidos en México, de acuerdo con la guía de alimentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Chocolate. Si es de 15 gramos aporta 85 calorías y las barras de chocolate con arroz tostado aportan 170 calorías
  • Paletas de caramelo. Aporta cerca de 20 calorías
  • Bombones. Aporta 40 calorías (considerando 2 piezas)
  • Obleas de cajeta. Aporta 40 calorías
  • Gomitas. Su contenido calórico es de 40 calorías
  • Lunetas. Aportan 225 calorías por paquete

Calorías de acuerdo a tu peso según el IMSS:

  • Peso normal

Si tu Índice de Masa Corporal (IMC) indica que tu peso es apropiado, entonces llevar a cabo un plan de alimentación te servirá para mejorar y mantener hábitos de nutrición, así como para prevenir el sobrepeso.

Para mujeres: requerimiento promedio de energía 1600-1800 kcal

Para hombres: requerimiento promedio de energía 1800-2000 kcal

  • Sobrepeso

Si tu IMC indica que presentas sobrepeso, es necesario que hagas algunas modificaciones en hábitos alimentarios para alcanzar un peso apropiado.

Para mujeres: dieta hipocalórica promedio 1200-1400 kcal

Para hombres: Dieta hipocalórica promedio 1400-1600 kcal

  • Obesidad

Si tu IMC indica que padeces obesidad, debes acudir lo antes posible con un profesional de la salud, para que te indique los cambios que debes realizar en tu estilo de vida, incluyendo, por supuesto, los de alimentación y actividad física.

Prueba aquí tu Índice de Masa Corporal

 

VIBEtv