¿Cómo afecta la pandemia el sexo?

La pandemia provocó que las personas se alejen y acerquen como nunca antes.

272
¿Cómo afecta la pandemia el sexo?
Pexels

El principal problema del aislamiento y la cuarentena es la imposibilidad de relacionarnos con otras persona. Por ello, varios investigadores investigan cómo afecta la pandemia el sexo y las relaciones personales.

Varios investigadores analizan cómo afecta la pandemia el sexo y con los resultados obtenidos estiman que habrá una tendencia a que se reduzcan las relaciones sexuales casuales por el miedo al contagio, aunque al mismo tiempo muchas personas podrían irse alejando consecuencia de la convivencia obligatoria.

Por ahora, los investigadores siguen estudiando cómo surgen nuevas formas de relacionarnos o se terminan de instaurar (como las videollamadas o el sexting), y cómo todo esto se conjuga mientras el mundo está en una crisis sanitaria.

El sexo siempre cambia

En entrevista para El Universal, Eusebio Rubio-Aurioles, fundador de la Asociación Mexicana de la Salud Sexual A. C., explica que siempre en tiempos de emergencia y de estrés hay cambios en las relaciones personales e interacciones sexuales de la sociedad, en las que el papel de la tecnología juega un papel fundamental.

Aunque aún se investiga cómo afecta la pandemia el sexo, el doctor Rubio cree que una primera consecuencia a mediano plazo sería una disminución del sexo casual por el riesgo que implica interactuar con otros.

“Esto no es sorprendente: en otras épocas estos acercamientos eróticos se daban mediante cartas. Los medios de comunicación que se han venido agregando también son formas de comunicación sexual que ofrece nuevas alternativas”, declaró Rubio

Investigaciones en progreso

El Instituto Kinsey, fusionado de con la Universidad de Indiana, es una de las instituciones que investiga cómo afecta la pandemia el sexo y las relaciones personales. Una de sus primera conclusiones es que el virus, la crisis sanitaria mundial y el estado de emergencia en el que estamos hace que las personas se estén alejando o acercando en formas que no se habían presentado.

“Este virus y los cambios sociales resultantes son nuevos para casi todos nosotros, y este evento puede estar uniendo o separando a las personas de maneras que no hemos visto o estudiado anteriormente”, afirman los investigadores.

México es parte de un grupo de 33 países que analiza cómo afecta la pandemia el sexo, para lo cual necesitan voluntarios que puedan formar parte de los estudios sobre hábitos y conductas sexuales de los últimos meses.

Con información de El Universal