Inmunonutrición, clave para evitar y hacer frente al COVID-19

La adecuada alimentación ayuda a mantener sano nuestro sistema inmunológico

199
Inmunonutrición, clave para evitar y hacer frente al COVID-19
Foto de Pexels
Durante meses hemos escuchado numerosas recomendaciones para cuidar nuestra salud ante la pandemia por la que estamos atravesando, sobre todo, la de cuidar nuestro sistema inmunológico, es por eso que, según expertos en salud, la Inmunonutrición es la clave para evitar y hacer frente al COVID-19. Te decimos por qué y en qué consiste.

¿Qué es la inmunonutrición?

De acuerdo con Mary Carmen Díaz Gutiérrez, Nutrióloga Adscrita a la Clínica de Nutrición del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana (IBERO), la inmunonutrición es la encargada de mantener el correcto desarrollo y funcionamiento de las células de nuestro sistema inmune.

Este sistema protege al organismo contra patógenos a través de dos formas: la manera innata y de manera adaptativa. La forma innata es a través de las barreras físicas que existen en nuestras células o mucosas, mientras que la forma adaptativa es mediante la participación de las propias células de defensa de nuestro organismo, tales como los leucocitos, neutrófilos, monocitos y macrófagos.

“El pronóstico de salud que podemos tener en caso de contraer la enfermedad dependerá de la capacidad de nuestro sistema inmunológico para activar la respuesta innata en la primera fase de la infección y modular la respuesta adaptativa en la segunda fase de infección”, indica la especialista, quien asegura que esta respuesta incontrolada es la que genera un ataque masivo a tejidos sanos y da paso a filtraciones a través de los vasos sanguíneos, provocando que los pulmones se llenen de líquido y empiecen a fallar otros órganos de nuestro cuerpo.

Población en riesgo

Según estadísticas, 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos en México, tienen obesidad, “no resulta extraño pensar por qué la enfermedad por coronavirus pasó de ser una ‘enfermedad de adultos mayores’ a una enfermedad que puede afectar a la población entera”, dice Díaz Gutiérrez.

Es por ello que las personas con obesidad, al encontrarse metabólicamente en un estado proinflamatorio crónico, resultan ser más gravemente afectadas, al igual que las que padecen diabetes e hipertensión.

Preparar al organismo

La evidencia de recientes investigaciones sugiere que la alimentación puede ser una pieza clave para mantener en estado óptimo nuestro sistema inmune, así que, aplicar la inmunonutrición como una estrategia basada en evidencia científica, ayudará a prevenir y mantener el correcto desarrollo y funcionamiento de las células en nuestras defensas.

“No existe una receta específica para llevar a cabo, nuestra recomendación es que realices una dieta variada que incluya todos los nutrimentos, tanto para prevenir riesgos como para mantener tu sistema inmunológico en un estado óptimo”, indica Díaz Gutiérrez.

Poderosas vitaminas

Según la especialista académica, esta es una lista de las principales vitaminas que contienen los nutrimentos que defenderán y mantendrán tus defensas altas en estos tiempos de pandemia:

  • Vitamina A y betacarotenos:verduras y frutas de color naranja y amarillo como pimientos, zanahorias, jitomate, papaya, duraznos, mandarinas, melón, espinacas, leguminosas, yema de huevo, hígado y leche.
  • Vitamina C:pimiento morrón, chile, jitomate, fresa, guayaba, cítricos, kiwi y piña.
  • Vitamina D:champiñones, yema de huevo, pescados de agua fría como atún, sardinas, salmón, bacalao, lácteos y sus derivados y cereales enriquecidos con esta vitamina. No olvides que para su correcta absorción es necesaria la exposición diaria al sol de 15-20 minutos.
  • Vitamina E:aceites vegetales, aguacate, germen de trigo, nueces, almendras, semillas de girasol, espinacas, espárragos y aceitunas.