¡También CDMX! Impulsan prohibir la venta de comida chatarra

La iniciativa que aprobó Oaxaca hace dos semanas fue bien recibida por otras legislaturas.

225
¡También CDMX! Impulsan prohibir la venta de comida chatarra
Pexels

La CDMX podría convertirse en la tercera ciudad del país en prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad como una medida de prevención de enfermedades y para reducir los niveles de obesidad infantil.

Al igual que otros estados de la República como Oaxaca y Tabasco, el gobierno capitalino buscar modificar la constitución local para considerar un delito vender, distribuir, regalar o facilitar comida chatarra a menores de edad.

Hasta el momento, sólo la bancada de Morena se ha pronunciado a favor de esta medida –al igual que en el Estado de México-, la cual no fue del todo bien recibida por la industria de alimentos de este tipo como refrescos y dulces.

Una medida para proteger a la infancia

De acuerdo con el reporte de GIN TV, la propuesta fue presentada por el diputado de Morena de la CDMX Miguel Ángel Macedo Escartín y busca realizar modificaciones al artículo 47 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.

Con el cambio quedaría prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico y medio superior, pues la iniciativa contempla todos los alimentos que tengan un alto contenido calórico, envasados, procesados, altos en harinas refinadas, grasas y azúcares.

Al igual que en Tabasco y en Oaxaca, la iniciativa contempla penas no sólo para quien venda o distribuya este tipo de alimentos entre menores de edad, sino también para quien los regale o los facilite.

Pequeñas diferencias

Mientras que la prohibición de venta de comida chatarra en Oaxaca y Tabasco se contempla en cualquier lugar, la de la CDMX sólo contempla la prohibición en escuelas.

La medida fue recibida de diferentes maneras ya que algunos consideraron que es una medida justa, mientras que otros la calificaron como excesiva e invasiva, y las empresas afectadas aseguraron que esto dañaría la economía.

Con información de GIN TV