California detecta su primer caso de peste bubónica en 5 años

El paciente ya se encuentra bajo observación médica y tratamiento.

44
California detecta su primer caso de peste bubónica en 5 años
Pixabay

La Policía de California confirmó este lunes el primer caso de peste bubónica registrado en dicho estado en los últimos 5 años. Se trata de un corredor que habría sido infectado mientras corría con su perro en el Lago Tahoe.

Al parecer, todo es parte de una plaga de peste bubónica detectada en esa zona, luego de que se encontraron cerca de 20 ardillas que, entre 2016 y 2019, habrían contraído la enfermedad y generado el brote en la zona.

Los investigadores creen que la transmisión en este caso se dio a través de una mosca, insectos que transportan y contagian a otros animales, principalmente roedores de campo o que viven en el bosque.

Primer caso en 5 años

De acuerdo con el reporte de la CBS, los hechos ocurrieron este fin de semana en el condado de El Dorado, mientras un hombre caminaba en el corredor del Río Truckee. Aparentemente, la persona habría sido mordida por una mosca que tenía la peste bubónica.

Afortunadamente, el paciente fue atendido y se encuentra bajo observación médica, aunque se descarta algún riesgo debido a que, si se detecta a tiempo, la peste bubónica se puede tratar con antibióticos.

Se trata además del primer caso, luego de que en 2015 una persona presentó la peste bubónica tras ser mordido por una ardilla, en un parque.

Autoridades en alerta

Se trata del primer caso registrado en los últimos cinco años y consecuencia de un grupo de 20 ardillas que se cree fueron infectadas a través de alguna mosca. Estos roedores se encuentran en áreas públicas por lo que la policía pide a los visitantes que tengan cuidado.

“Es importante que las personas tomen sus precauciones para ellos y para sus mascotas cuando están en exteriores, especialmente mientras caminan, trotan o van a acampar a zonas donde hay roedores salvajes presentes”, recomendó la doctora Nancy Williams, la encargada de la Oficina Pública de Salud de El Dorado.

La peste bubónica provocó una de las pandemias más mortales de la historia de la humanidad, principalmente en la Edad Media. Aunque es una enfermedad controlada, siempre existe un riesgo de rebrote.

Con información de CBS

VIBEtv