Cuba probará su vacuna contra COVID-19 en humanos

El gobierno de La Habana espera que la vacuna esté lista en el primer trimestre.

296
Cuba probará su vacuna contra COVID-19 en humanos
Pixabay

Cuba se suma a la lista de países que trabajan a marchas forzadas para crear una vacuna contra la COVID-19, convirtiéndose en el quinto país que ya prepara ensayos clínicos en humanos para probar la eficacia del fármaco.

La noticia se dio a conocer este lunes, dos semanas después de que el gobierno de Rusia sorprendió al mundo con el registro de patente de la vacuna, pese a que sigue pendiente la realización de la fase 3 de la vacuna.

Según las autoridades de Cuba, la vacuna estaría lista para febrero de 2021 y, aunque están al tanto del avance de la vacuna en el resto del mundo, ellos buscan generar la propia por una cuestión de autonomía.

“Soberana 01” lista para probarse

De acuerdo con el reporte de La Jornada, el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos dio luz verde para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna “Soberana 01”.

“Soberana 01” se probará a partir de la próxima semana en 676 personas de entre los 18 y los 80 años y cuyo reclutamiento iniciará el 24 de agosto, con el único requisito de presentarse sin “alteraciones clínicamente significativas”.

Se estima que el gobierno de Cuba terminé los estudios el 11 de enero y, a partir del 1 de febrero, se puedan conocer sus resultados para garantizar la eficacia del fármaco.

Competencia mundial

De este modo, Cuba también compite con Rusia, Reino Unido, China y Estados Unidos por la creación de una vacuna que pueda ser producida y vendida en masa lo antes posible, pese al escepticismo de las autoridades médicas.

De hecho, Rusia y Cuba estarían trabajando juntos en la producción de Sputnik V (la vacuna rusa), de acuerdo con la información que dieron autoridades sanitarias del país asiático. La cooperación sería para producir la vacuna en la isla.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, no dio comentarios sobre esta cooperación y se limitó a decir que “Soberana 01” podría estar al alcance de los cubanos en el primer trimestre del 2021.

Con información de La Jornada