5 alimentos malos para la circulación de la sangre

Esta lista de alimentos altos en sodio te ayudará a cuidar tu corazón.

392
5 alimentos malos para la circulación de la sangre
Pixabay

A diario consumimos una gran cantidad de alimentos malos para la circulación de la sangre y a veces en un solo bocado. Comida como el pan o la mayonesa, que creemos que consumimos en cantidades bajas, ponen en riesgo la salud del corazón.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes con hipertensión arterial, enfermedad que se mantiene como una de las principales causas de muerte en México.

Por ello, aquí te dejamos 5 alimentos malos para la circulación de la sangre y los cuales debes reducir o de ser posible evitar, si quieres cuidar mejor tu corazón.

5 alimentos malos para la circulación de la sangre
Twitter: @VIBETVmx

La clave es el sodio

Lo que tienen en común los 5 alimentos malos para la circulación de la sangre es que son productos con alto nivel de sodio, un mineral que, en exceso, provoca la retención de líquidos en el cuerpo lo que provoca un aumento en la presión arterial.

De acuerdo con el IMSS, el exceso de sodio aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, problemas del corazón, infartos, accidentes cerebrovasculares, daño en riñones y hasta cáncer gástrico o colorrectal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 2.4 gramos de sodio al día, es decir, seis gramos de sal como máximo para adultos y tres gramos para menores de edad.

Precisamente la sal es uno de los tantos alimentos malos para la circulación de la sangre ya que una cucharada sopera de sal es suficiente para cumplir con la ingesta diaria recomendada. El problema es que prácticamente todos los alimentos que consumimos tienen sal o le agregamos por costumbre.

Embutidos

Todos los embutidos, especialmente las salchichas, son alimentos altos en sodio por lo que debes eliminarlos lo antes posible de tu dieta. Toma en cuenta que muchos alimentos dicen ser bajos en sodio pero en realidad no lo son, por lo que te recomendamos revisar primero los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aderezos

Aderezos como mayonesa o la cátsup también son alimentos malos para la circulación de la sangre, aunque los consumamos en cantidades pequeñas. Toma en cuenta que por cada 100 gramos de mayonesa consumes 635 mg de sodio.

Pan

Otro de los alimentos malos para la circulación de la sangre es el pan. Si te das cuenta, al comerte platillos como hot dogs comes una buena cantidad de sodio. Si a esto le sumas que no es la única comida del día, ya puedes calcular qué tanto consumes sal o sodio.

Quesos

Depende del tipo de queso pero el mínimo siempre será de 200 mg por cada 100 gramos, aunque algunos llegan a tener 842 mg. Aunque sólo sea para acompañar, toma en cuenta esto antes de agregarlo a todas tus recetas.

Comida chatarra

Si las grasas saturadas y el exceso de azúcares no te convence para darte cuenta lo malo que es la comida chatarra, aquí tienes otra razón: todos los productos fritos hechos con maíz o papá son alto en sodio, por lo que no se recomienda su consumo.