¿Por qué tomar ácido fólico durante el embarazo?

Conoce las razones por las que es importante tomar ácido fólico si estás embarazada

52
¿Por qué tomar ácido fólico durante el embarazo?
Foto Freestocksorg
¿Tienes planes de embarazarte? Entonces es importante que corras a la farmacia por un ácido fólico, claro, una vez que tu médico de cabecera te indique la dosis adecuada que tu cuerpo necesita. Consumirlo le aportará muchos beneficios a tu salud y a la de tu futuro bebé. ¿Por qué tomar ácido fólico durante el embarazo? Estas son algunas buenas razones.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o folato es una vitamina que forma parte del grupo B, y que podemos encontrar específicamente en la vitamina B9. Este elemento es fundamental para la formación de las células, además, ayuda a prevenir las anemias y a mantener la piel sana. Su nombre viene del latín folium que significa, hoja.

Esencial durante el embarazo

Especialistas aseguran que si tomas la dosis adecuada de ácido fólico durante el embarazo contribuirá positivamente al desarrollo de tu bebé, ya que previene abortos espontáneos, partos prematuros y cardiopatías, y disminuye la posibilidad de malformaciones congénitas del feto en el periodo de gestación, como el labio leporino y los defectos del tubo neural en el bebé que se desarrollan en el cerebro, en la columna vertebral y en la médula espinal, y se producen en el primer mes de embarazo.

¿Cuándo puedes empezar a tomarlo?

Para que todo resulte como tú lo esperas es importante que te prepares con anticipación y empieces a tomarlo de dos a tres meses antes del embarazo. Además, ve reforzando tu botiquín con suficiente ácido fólico ya que te esperan varios meses de tomarlo después del parto y durante el periodo de lactancia materna. Las cantidades te las sabrá decir mejor tu médico, no dudes en preguntarle.

David Salvador Medina Camarena, Coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, asgura que la toma de una pastilla diaria de esta vitamina permite obtener diversos beneficios al estimular que las células que forman al bebé se produzcan de manera normal y armónica, así como el desarrollo correcto de los rasgos genéticos y hereditarios.

El especialista del IMSS también recomienda que las mujeres embarazadas y sus familiares conozcan los síntomas que provoca la deficiencia de ácido fólico, como son cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria.

¡Buenas noticias! El ácido fólico lo encuentras en los alimentos

¿Por qué tomar ácido fólico durante el embarazo?
Foto de Oleg Magni en Pexels

Sí, aunque también se sabe que las dosis de ácido fólico en ellos no son suficientes. Especialistas en nutrición indican que es complicado lograr la cantidad diaria de nutrientes y de vitaminas como el ácido fólico través de la alimentación, sobre todo, si estás embarazada o estás pensando embarazarte, por lo que es recomendable que complementes la ingesta de esta vitamina con un suplemento alimenticio.

Estos son los alimentos orgánicos que contienen ácido fólico

  • Vegetales de hojas verdes. Espinaca, lechuga, acelgas, brócoli, espárrago, alcachofa, poro y perejil, es importante que las consumas frescas y crudas, o que las cocines al vapor para que no pierdan sus cantidades de ácido fólico.
  • Legumbres. Garbanzos, chicharos y soya.
  • Frutas. Aguacate, naranja, melón y plátano.
  • Frutos secos. Nuez, avellana y almendra.
  • Panes y cereales integrales. Trigo inflado y centeno.

VIBEtv