5 pasos para hacer feliz a tu sistema inmunológico

Sigue estos sencillos pasos para conseguir elevar tus defensas

61
5 pasos para hacer feliz a tu sistema inmunológico
Foto de Jill Eellington Pexels
Desde que inició la pandemia por Covid-19 hemos escuchado decir: “cuida tu sistema inmunológico”, “fortalece tus defensas”, pero, ¿sabemos realmente qué significa esto y cómo podemos lograrlo? Te recomendamos estos 5 pasos para hacer feliz a tu sistema inmunológico. ¡Es más fácil de lo que crees!

El Batman de las enfermedades

El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural del cuerpo para combatir las enfermedades, ya sean virus, bacterias y otros microorganismos patógenos. Es tan maravilloso este sistema que lo constituye una compleja red de órganos, tejidos y células capaces de ahuyentar sustancias patógenas o inocuas. Se encuentra en todo el cuerpo, pero se concentra, sobre todo, en las mucosas del sistema respiratorio y en la mucosa intestinal. En pocas palabras es nuestro protector contra todos los males y las enfermedades. Qué increíble, ¿no?

5 pasos para hacer feliz a tu defensor de vida

Sigue estos pasos y descubre los grandes beneficios:

1. ¡Muévete, muévete!

No hay nada mejor para estimular a tu sistema inmunológico y que tu cuerpo esté feliz que mantenerlo en movimiento. Hacer ejercicio es el mejor regalo que le puedes dar a los anticuerpos y los glóbulos blancos de tu cuerpo, ya que esto genera que circulen con mayor rapidez, lo que significa que si te enfermas, estén alerta y puedan combatir el virus lo más rápido posible.

2. Dime lo que comes y te diré quién eres

Si te preguntas por qué te sientes todo el día con cansancio, sólo abre la puerta de tu refri y ve el tipo de comida que consumes. ¿Te asombraste? De acuerdo con especialistas, la alimentación es el factor que puede alterar con mayor facilidad nuestro sistema de defensas. Es por ello que cuando vayas de nuevo al super asegúrate de comprar más frutas, verduras y hortalizas frescas, así como cereales integrales y legumbres. Se recomienda consumir pescado y, por lo que más quieras, evita los alimentos procesados altos en azúcar refinada, además la sal y las grasas procesadas (galletas, bollería, refrescos, papas fritas).

3. “El sueño reinicia el sistema”

De acuerdo con Mark Moyad, director de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de University of Michigan, el sueño es un importante refuerzo natural de las defensas: “el sistema inmunológico es como tu computadora: necesita momentos de descanso para no recalentarse”, explica Moyad. Cuando duermes poco o sufres de insomnio, el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol para mantenerte despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico, asegura el especialista, quien recomienda dormir al menos siete horas diarias.

4. Agua, agua y más agua…

¿Sabías que nuestro cuerpo se constituye 70 % de agua? Pues este líquido es un elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y de eliminar las toxinas, es el encargado de transportar las vitaminas y las sales minerales que necesitan nuestras células. Una manera de saber si tu cuerpo está deshidratado, es cuando aumenta tu temperatura corporal, tienes dolor de cabeza o confusión mental. Así que asegúrate de beber al menos ocho vasos de agua al día, y claro, evita el alcohol y las bebidas con cafeína porque estas sólo te deshidratan.

5. Dalay, ¡no te estreses!

¡Bingo! Llegamos al punto crucial y a uno de los más importantes que provocan una baja importante en tus defensas: el estrés. Estar estresado y en constante estado de alerta afecta negativamente a tu sistema inmunológico. Date la oportunidad de estar tranquilo, tu salud es más importante que el trabajo o una preocupación. Lee algún libro, aprende a tocar algún instrumento o simplemente sal a caminar para despejar tu mente y relajarte.

¿Lo ves? Es muy fácil, ahora pon en práctica estos sencillos pasos y disfruta de los beneficios.

VIBEtv