China patenta vacuna contra COVID-19

La vacuna no ha sido probada pero aseguran que su producción iniciaría pronto.

215
China patenta vacuna contra COVID-19
Anna Shvets / Pexels

Casi una semana después de que el gobierno de Rusia anunció la patente de su primera vacuna contra el COVID-19, China hizo lo propio al anunciar el registro de su primera patente de vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.

Se trataría de la segunda vacuna a nivel mundial que busca registrar su patente, a pesar de que, al igual que Rusia, China aún no termina de realizar todas las pruebas que garanticen que el fármaco es seguro para las personas y eficaz contra la COVID-19.

Sin embargo, el laboratorio encargado de la nueva vacuna afirma que ya probó con éxito la fórmula en más de 500 personas, por lo que incluso adelantaron que estarían listos para empezar la producción masiva.

Una vacuna creativa

La vacuna de China fue desarrollada por el Instituto Científico Militar y la biofarmacéutica CanSino Biologics, en un equipo dirigido por el investigador Chen Wei, quien fue el encargado de descubrir un anticuerpo monoclonal que resulta eficiente contra el virus.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la vacuna se prueba desde finales de junio en el ejército chino y, desde la segunda fase de prueba y ensayos clínicos, ha tenido resultados favorables que motivan a los investigadores.

Medios como Global Times afirman que la vacuna de China es tan creativa y original que el gobierno estaría buscando una patente global para iniciar su producción masiva mundial en las siguientes semanas, tal como adelantó el propio equipo investigador.

Producción masiva

A pesar de que la vacuna aún se encuentra en fase 3 de prueba, CanSino asegura que muy pronto se podría iniciar la producción masiva de este fármaco, en sintonía con lo anunciado por Rusia la semana pasada.

Hasta el momento, sólo 518 personas se han sometido a la prueba y, aunque muestran resultados favorables, ninguno ha sido expuesto al virus (al menos en la fase 2) por lo que no se ha confirmado su eficacia contra la transmisión

CanSino ya había colaborado con el gobierno de China para la creación de una vacuna. La última vez fue en 2017 cuando ambas instituciones sumaron esfuerzos para crear una vacuna eficaz contra el ébola.

Con información de EFE