El Edomex va por prohibición de venta de comida chatarra a niños

Se volvería la segunda entidad de la República en buscar esta prohibición.

359
El Edomex va por prohibición de venta de comida chatarra a niños
Berenica Calderón / Pixabay

Al igual que en Oaxaca, diputados del Estado de México buscan prohibir la venta de comida chatarra a niños como una medida para reducir los niveles de obesidad que año con año aumentan en la República Mexicana.

El Estado de México sería la segunda entidad en seguir los pasos del Congreso de Oaxaca, luego de que legisladores de Tabasco también propusieron prohibir la venta de comida chatarra a niños para dejar el control de su alimentación a los padres.

La propuesta para prohibir la venta de comida chatarra podría llevarse a nivel nacional, luego de que algunos senadores de Morena mostraron su intención de llevar la iniciativa a nivel federal para reducir la obesidad infantil en todo el país.

Obesidad infantil en aumento

La diputada Monserrat Ruiz y el diputado Gerardo Ulloa, ambos de la bancada de Morena, son quienes impulsan en el congreso mexiquense la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niños, así como su distribución a los menores incluso si son regalos.

Esta iniciativa busca modificar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para prohibir la distribución, donación, regalo venta o suministro a menores de edad de comida chatarra, desde dulces hasta refrescos y bebidas azucaradas.

Al respecto, en la propuesta se indica que la obesidad infantil va en aumento ya que el 8.2% de los niños entre 0 y cuatro años tienen obesidad, mientras que la cifra aumenta hasta 35.6% en el grupo que va de entre los 12 y 19 años.

Situación de emergencia

A pesar de las críticas que ha generado la iniciativa aprobada en Oaxaca, los diputados morenistas insisten en que es una situación crítica que necesita ser atendida con medidas como la prohibición de la venta de comida chatarra, ante la insistencia de empresarios del sector y el bombardeo mediático.

En entrevista para El Universal, la diputada Monserrat Ruiz, señaló que el incremento de niños con problemas de obesidad obliga a fijarse en todos los productos procesados que consumen a diario y que son el origen de la mayoría de los problemas de alimentación.

“Ello motiva a poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como comida chatarra, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no trasnmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad”, declaró para El Universal la legisladora morenista.

Con información de El Universal