La OMS descarta transmisión de Covid-19 por alimentos

China afirmó haber encontrado rastros de coronavirus en partículas de alimentos importados

179
OMS descarta que Covid-19 se transmita por alimentos
Foto de Anna Shvets en Pexels
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que no se debe temer una transmisión de Covid-19 a través de la comida debido a que esto sólo se da en casos muy puntuales y poco ocasionales, de acuerdo con pruebas realizadas a partir de que China afirmó haber encontrado rastros de coronavirus en partículas de alimentos importados.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos”, explicó Maria Van Kerkhove, científica responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS. “Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, agregó.

Normas en el sector de la alimentación

Van Kerhoven aclaró que la OMS ha explicado correctamente las normas sanitarias que deben cumplir los trabajadores del sector de alimentación para evitar cualquier riesgo de contagio.

“Sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo y hemos dado indicaciones a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo”.

Por su parte, Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, aseguró que no se debe tener miedo de contraer Covid-19 a la hora de alimentarse.

“Nuestra alimentación respecto al covid es segura. No hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus. No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, afirmó Ryan.

Rastros de coronavirus en alimentos  

Autoridades chinas recientemente anunciaron que en dos ciudades se encontraron rastros de Covid-19 durante un control rutinario de alimentos exportados. Según explicaron, se trataba de alitas de pollo congeladas procedentes de la ciudad sureña de Shenzhen en Brasil, y en muestras de empaques de camarones congelados importados de la ciudad noroccidental de Xi’An en Ecuador.

Resultados negativos de Covid-19 

China intensificó los controles en sus puertos, así mismo, autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con estos alimentos y todos los resultados fueron negativos, de acuerdo con un comunicado de esta entidad.

“Es difícil decir en qué momento se infectó el pollo congelado”, aseguró un trabajador de una empresa exportadora de carne brasileña ubicada en China. Mientras tanto, la embajada de Brasil en Pekín, no se ha dado respuesta sobre este tema.