Inicio Salud Creadores de vacuna rusa reconocen que faltan pruebas

Creadores de vacuna rusa reconocen que faltan pruebas

Rusia ya va por la segunda vacuna, pese al escepticismo que genera Sputnik V.

Creadores de vacuna rusa reconocen que faltan pruebas
Twitter: @EmbajadaRusaES

Sputnik V, la vacuna rusa cuya creación fue anunciada esta semana por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no está lista ya que faltan pruebas que garanticen su seguridad, declararon los investigadores encargados del proyecto.

El virólogo Anatoli Alshtéin, miembro del equipo que desarrolló la vacuna rusa, reconoció que Sputnik V aún no ha sido sometido a la fase 3, la última de las pruebas que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la seguridad de uso.

Pese a ello, el propio Vladimir Putin aseguró que ya probó la vacuna rusa en su hija y es segura. De acuerdo con el mandatario, el único efecto que tuvo fue una fiebre de 38 grados que le duró todo un día, pero al final se normalizó.

Falta de recursos

En las declaraciones que dio Alshtéin a radio Eco, en Moscú, el virólogo aclara que si no se han realizado las últimas pruebas es por falta de recursos, a pesar de que el fármaco también es creado en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia.

De acuerdo con el reporte del diario español ABC, el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gísntburg, aseguró que ya se está preparando la fase de prueba para la vacuna rusa, aunque no aclaró cuánto tiempo tardaría en desarrollarse.

Fuentes anónimas consultadas por el diario de San Petesburgo, Fotanka, señalan que los científicos estiman que faltan seis meses más para desarrollar la fase y asegurarse de que la vacuna es segura.

Rusia va por la segunda vacuna

A pesar del escepticismo general que causó el anunció de Sputnik V -el cual pretende ser distribuido a partir de octubre-, Rusia ya trabaja en una segunda vacuna contra la COVID-19, la cual ya incluso fue probada con éxito en 14 voluntarios.

La vacuna rusa creada por el órgano de control Rospotrebnadzor tampoco cuenta con el visto bueno de la OMS, organismo que asegura no contar con ningún tipo de documentación que certficia la seguridad y eficacia de las vacunas desarrolladas en Rusia.

Con información de ABC



Salir de la versión móvil