Vacuna contra COVID 19 será gratuita y universal: AMLO

El fármaco podría llegar a nuestro país antes de que cierre el año.

160
Vacuna contra COVID-19 será gratuita y universal: AMLO
cottonbro / Pexels

La vacuna contra COVID 19 será gratuita y universal en nuestro país, aseguró la mañana de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al margen del anuncio que se hizo en la víspera sobre la producción masiva de la vacuna junto con AstraZeneca y Argentina.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el acuerdo con Argentina, así como el costo que tendrá la vacuna contra COVID 19 en México, la cual se espere esté lista antes del cierre del año.

Al respecto, el mandatario mexicano afirmó que se invertirá 25 mil millones de pesos en la fabricación de la vacuna, costo que se habría sido negociado con la empresa asignada para sólo gastar lo que se necesita para producirla.

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo mínimo. Bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos”, aseguró AMLO.

Habrá vacunas para todos

Respecto al costo y distribución de la vacuna contra COVID 19, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México será gratuita y universal, por lo que no debe haber preocupaciones sobre si se tendrán los recursos para adquirirla.

“Para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todos: van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre: ésta tiene garantizada la vacuna y no se va a quedar hasta el final”, afirmó el mandatario mexicano.

Acuerdo para crear 250 millones de vacunas

La noche de este miércoles el gobierno de Argentina anunció una alianza con México, Oxford y el laboratorio AstraZeneca para la producción de 250 millones de unidades de la vacuna contra COVID 19, una de las más avanzadas y que mejores resultados muestra hasta ahora.

Fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien anunció el acuerdo que se financió en parte con recursos de la Fundación Slim. En el mensaje, el mandatario argentino señaló que el costo de esta vacuna podría ser de 3 o 4 dólares.