El estrés está presente en nuestras vidas desde hace ya mucho tiempo, es como una sombra oscura que está acechándonos por la espalda. Por desgracia, nos hemos acostumbrado tanto a él que ya lo vemos tan normal como si fuera una emoción más. El estrés es bastante dañino para la salud física y mental y puede provocar grandes daños si no se puede sobrellevar.
Te decimos cuales son las enfermedades y padecimientos más comunes que el estrés puede provocar.
Trastornos de sueño
¿Das vueltas y vueltas en la cama y no logras dormirte? o sencillamente no te da sueño y prefieres checar tus redes sociales hasta bien entrada la madrugada . Pues aunque esto parezca algo inofensivo pero a la larga los trastornos de sueño pueden tener grandes repercusiones en tu salud y ocasionar problemas más graves como depresión, ansiedad hasta obesidad y diabetes.
Problemas digestivos y gastrointestinales
Si seguido tienes síntomas como dolor abdominal, inflamación, nauseas y diarrea, déjame decirte que estás bajo mucho estrés. Estos padecimientos pueden ser la advertencia de que hay algo más grave como gastritis, colitis, gastroenteritis o colon irritable.
Dolores de cabeza y migraña
Cuando la tensión sube la presión arterial aumenta y esto logra ocasionar fuertes dolores de cabeza; un consejo para saber si estos dolores de cabeza son ocasionados por estrés es que aparezcan en un periodo en específico – época de exámenes, entrega de proyectos, etcétera.
Trastornos sexuales y ginecológicos
Si tu vida sexual ya no es como antes puedes echarle la culpa al estrés. Si eres hombre puedes presentar problemas de eyaculación precoz y si eres mujer probablemente tengas disminución del deseo sexual, dificultad para alcanzar el orgasmo o irregularidades en el ciclo menstrual.
Enfermedades virales
Cuando el estrés aumenta tu sistema inmunológico se “deprime” y se debilita por lo que te puede hacer blanco fácil para enfermedades virales como algunos tipos de hérpes, gripa o influenza.
En estos tiempos de COVID -19 debes de descansar y relajarte más ya que podrías estar más vulnerable a un contagio.
Estos son algunos de los problemas que trae consigo el estrés y aunque sabemos que es difícil debido a lo ajetreado del ritmo de vida, si podemos tomarnos unos minutos para descansar y relajarse.