Anuncia Rusia vacuna contra el coronavirus

229
Pixabay

Una señal de esperanza: Rusia anunció al mundo que ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2. El presidente Vladimir Putin aseguró en conferencia de prensa que “esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

“Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó el mandatario ruso cuando el coronavirus ya ha ocasionado 736 mil muertos y ha infectado a más de 20 millones de personas en el planeta, de acuerdo con un recuento dado a conocer por la agencia AFP.

Bautizada como “Sputnik V” (algunos medios señalan que la “V” se refiere a virus y otros, a victoria), en honor al primer satélite artificial de la historia, de origen ruso, puesto en órbita en 1957, la distribución de la vacuna comenzará el 1 de enero de 2021, según el Registro Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud ruso.

 

Incluso, Putin aseguró que ya “una de mis hijas se aplicó esta vacuna”, quien solo tuvo un poco de fiebre “y nada mas”, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Interfax.

Mil millones de dosis han sido ya encargadas por 20 países, por lo que la producción a gran escala está en marcha, informó Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia implicado en la creación de la vacuna.

Los médicos, profesores de escuela y otros grupos de riesgo serán quienes primero reciban la vacuna; la inoculación de los trabajadores de la salud se podría iniciar antes de que finalice agosto, señaló la viceprimer ministra Tatyana Golikova.

Cautela ante la nueva vacuna

Ante la conmoción y algarabía que ha generado este anuncio en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió prudencia al explicar que la “precalificación” y la homologación de una vacuna deben ser sometidas a “procedimientos rigurosos”.

Este organismo pidió respetar “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de productos de este tipo.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, anunció que “estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan”.

 

Con información de La Jornada y Página 12