El 40% del total de pacientes son casos asintomáticos de COVID-19 lo que hace aún más difícil reducir su contagio y detectar focos de contagio a tiempo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (EU).
Esto implica que mucha gente que tiene el virus podría estar en lugares públicos o relajando las medidas de prevención de las autoridades, lo que expone a miles de personas e impide frenar la curva de contagios.
Los casos asintomáticos son uno de los tantos problemas con los que lidia la comunidad científica, entre los que se suman la fácil transmisión del virus y su capacidad para sobrevivir en aerosoles, lo que lo hace tan peligroso.
¿Sabes cómo usar un #Cubrebocas correctamente?
Conoce más en ➡️ https://t.co/YjZtRP4Hph pic.twitter.com/5cIuDW6Iiu
— SALUD México (@SSalud_mx) August 10, 2020
Aumentan los casos
De acuerdo con el reporte de Business Insider, el número de casos asintomáticos de COVID-19 subió 5% entre el mes de mayo y julio, al pasar del 35% del total al 40%, es decir, cuatro de cada 10 pacientes con la enfermedad confirmada.
Los datos del CDC indican que el problema no sólo es el porcentaje alto de casos asintomáticos de COVID-19, sino también su nivel de contagio: el riesgo de contagiarse con un paciente asintomático es del 75%.
Sin embargo medios internacionales como CNN han puesto en duda este dato y afirman que en realidad el riesgo de contagio de los pacientes asintomáticos de COVID-19 es del 100%, aunque el porcentaje de aumento de casos coincide con el del CDC.
✅ Realiza las reuniones por teléfono o a través de la internet
✅ Limpia y desinfecta el lugar de trabajo con regularidadCOVID-19 pic.twitter.com/HIp6AYhnZr
— OPS/OMS (@opsoms) August 7, 2020
Nuevas formas de transmisión
El incremento de casos confirmados alrededor del mundo es generalizado, y mucho tiene que ver las reactivaciones económicas que se han dado alrededor del mundo y las nuevas formas de transmisión del virus.
La CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado a conocer en el último mes formas de transmisión de la COVID-19, entre ellas la de los aerosoles, un medio que se descubrió tardíamente y propició la propagación del virus.
Aunque la OMS se mantiene firme en que el virus no se transmite por el aire, las autoridades sanitarias advirtieron que el humo del tabaco también es un medio para la COVID-19.
Con información de Business Insider