Tabasco también busca prohibir venta de comida chatarra

La iniciativa tuvo comentarios y críticas divididas entre la población.

191
Tabasco también busca prohibir venta de comida chatarra
Pixabay

Tabasco podría convertirse en la segunda entidad en prohibir la venta de comida chatarra a niños, siguiendo los pasos de Oaxaca, cuyo Congreso aprobó esta semana modificaciones que impiden la venta directa de refrescos a menores.

La medida que prohíbe la venta de comida chatarra a niños causó reacciones divididas, desde quienes consideran necesarias este tipo de políticas públicas por los problemas de obesidad y sobrepeso que tiene el país, hasta quienes consideraron que es una medida gubernamental demasiado invasiva que tampoco disminuirá el problema.

Sin embargo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se mostró firme ante la iniciativa para la prohibición de la venta de comida chatarra, la cual se presentará la próxima semana al congreso estatal.

Un problema de salud pública

En entrevista para El Financiero, López Hernández afirmó que la venta de comida chatarra entre niños del estado aumentó en los últimos años, lo que se traduce en adultos que, en un futuro, padecerán diabetes o sobrepeso.

Al igual que en el caso de Oaxaca, la iniciativa se presenta como una forma de contrarrestar los efectos nocivos y el consumo excesivo de este tipo de alimentos en una población que está bajo un bombardeo mediático constante.

“Una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia es que debemos ser preventivos en la medida de lo posible y debemos regresar a la alimentación tradicional. Incluso hay que sembrar huertos en casa con los niños, para que vayan aprendiendo hábitos saludables”, declaró el mandatario estatal.

Sólo es un inicio

Una de las críticas que recibió esta iniciativa por parte de sus detractores fue la falta de otras políticas públicas que complementen la prohibición de venta de comida chatarra a niños, aunque los gobiernos estatales afirman que esto sólo es parte de una estrategia a largo plazo.

“Ya dimos ese primer paso. Cuando llegamos teníamos los hospitales invadidos de esas máquinas y mandamos a quitarlas y dejar libres esos espacios” , declaró el gobernador en la misma entrevista.

La modificación a la Ley General de Salud de Oaxaca impide que se pueda vender o regalar dulces directamente a los niños, es decir, al igual que los cigarros y el alcohol, sólo los podrá adquirir un adulto.

Con información de El Financiero