La lactancia materna fortalece el sistema inmunológico de los bebés

La lactancia materna es un proceso vital para los primeros días del ser humano

299
Pixabay

Cada año una actividad vital toma el calendario de México: la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lleva a cabo a inicios de agosto. Sin duda, el desarrollo de la pandemia mundial del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, ha  fortalecido este tema y le ha impreso otra dimensión.

“Cuando estás embarazada, compartes todo con tu bebé, incluso la inmunidad”, indica  una infografía difundida por la organización internacional Save the Children en su campaña #LosPrimerosMilDías. Precisamente, esa campaña se refiere a la lactancia materna como una parte esencial en el proceso inicial de la vida humana. 

Para difundir la magnitud de esa tarea, Save the Children convocó a figuras públicas, muchas del ámbito del espectáculo, para generar conciencia de que “la leche materna es un superalimento que previene la desnutrición”, como aseguró Odalys Ramírez, conductora y actriz.

 

La lactancia materna se hereda

A inicios de la pandemia que vive hoy el planeta entero, especialistas, médicos y científicos se han referido a la importancia de mantener un sistema inmunológico fuerte como la mejor barrera ante este virus.

Por eso, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México, enfatizó: “Si algo debemos aprender de la actual pandemia es que un sólido sistema inmunológico es uno de los mejores legados que podemos darle a nuestras niñas y niños en su camino a la vida adulta”.

Y ante la duda, más extendida de lo que imaginamos, de si una madre puede transmitir la enfermedad Covid- 19 a su bebé, la misma Arifin-Cabo mencionó que no hay evidencia alguna que lo demuestre.

La leche materna no requiere envases, energía, agua ni transporte; es un recurso renovable, no consume otros recursos naturales del planeta: Pamela Salinas Parra

Beneficios de una lactancia amorosa

  • La leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé.
  • Es la mejor fuente de nutrición que puede darle su madre.
  • La lactancia materna es gratis.
  • Protege a los bebés de enfermedades y los mantiene sanos, pues contiene anticuerpos y factores bioactivos clave que lo protegen de infecciones de todo tipo.
  • No hay fórmulas lácteas que igualen los nutrientes de la leche materna.

 

Otro beneficio poco entendido es el hecho de que la lactancia materna cuida el medioambiente. Al respecto, Pamela Salinas Parra, doula postparto y asesora de lactancia, señala: “La lactancia materna ayuda a un planeta saludable, por el hecho de que es un alimento que sale de nosotras, que no requiere de envases ni almacenamiento, entre otros elementos contaminantes”.

Con información de UNICEF, @SaveChildrenMx y Lactancia y Medio Ambiente