Se podría prohibir la venta de refrescos a niños en Oaxaca

De aprobarse, la venta de refrescos quedará restringida para adultos.

276
En Oaxaca se podría prohibir la venta de refrescos a niños
Lernestorod / Pixabay

La venta de refrescos a niños podría quedar prohibida en Oaxaca, si se aprueba una iniciativa presentada por la bancada estatal de Morena. La propuesta causó polémica entre comerciantes y distribuidores de refrescos y golosinas que se sienten nuevamente golpeados por el aparato gubernamental.

La iniciativa es clara: en ningún comercio formal o informal se permitirá la venta de refrescos a niños, tal y como aplica con bebidas alcohólicas y cigarros, con el fin de que sólo los padres puedan adquirir estos productos.

La posible prohibición de la venta de refrescos a niños en Oaxaca se suma a la reciente aparición del nuevo etiquetado en productos con alto valor calórico y de azúcar, medida a la que también se opuso la industria refresquera.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa que prohíbe la venta de refrescos a niños fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López, y contempla la modificación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Se espera que se discuta esta misma semana.

En entrevista para El Universal, López Domínguez afirmó que se ha desinformado a los comerciantes pues lo único que se busca es generar otros hábitos alimenticios en los niños, quienes ceden ante el bombardeo publicitario al que son expuestos.

“Los niños están todo el día en casa y se les antoja, son adictivos. Los están bombardeando con una gran cantidad de publicidad engañosa porque la industria invierte dinero en dichos mensajes y les funciona”, declaró la legisladora.

Golpe del gobierno

La respuesta de la industria no se hizo se esperar y criticaron la medida que, acusaron, dañará aún más los ingresos de pequeños y medianos locatarios cuyos ingresos provienen mayoritariamente de la venta de dulces, papas y refrescos.

Al respecto, la diputada de Morena aseguró que se está desinformando a los comerciantes ya que sólo se prohibirá la venta directa a los niños, es decir, sólo los padres podrán decidir cuántos y qué dulces consumen sis hijos.

“Sé que no es algo fácil, no será de la noche a la mañana, pero es el primer paso para evitar que los niños tengan el acceso directo a estos productos”, declaró Magaly López.

Con información de El Universal