Inicio Salud Vasalgel, el anticonceptivo masculino que llega a México

Vasalgel, el anticonceptivo masculino que llega a México

El Vasalgel podría llegar a nuestro país en lo que resta del 2020.

Vasalgel, el anticonceptivo masculino que llega a México
Pexels

Después de años de investigaciones al fin se diseñó un anticonceptivo masculino reversible que podría estar al costo de métodos anticonceptivos como el DIU. Se trata de Vasalgel, el cual se espera llegue a nuestro país en lo que resta del 2020.

Este invento promete revolucionar la salud sexual de millones de hombre pues se trata del primer anticonceptivo masculino inyectable de la historia, lo que abre la gama de posibilidades para quienes no desean tener hijos y tampoco quieren someterse a una vasectomía.

El Vasalgel ya está siendo comercializado por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), luego de superar todas las pruebas realizadas tanto en animales como en voluntarios.

La primera aplicación se realizó a 303 hombres quienes no presentaron ninguna complicación y la efectividad promedio del 97.3%, muy cercana a la otros métodos como el condón.

¿Cómo funciona el Vasalgel?

Este método anticonceptivo masculina es prácticamente una vasectomía reversible (RISUG) que dura 13 años, aunque se puede interrumpir en cualquier momento, no genera efectos secundarios graves (sólo acné y aumento del deseo sexual) y parece ser 100% eficaz.

De acuerdo con el reporte de El Heraldo de México, el tratamiento consiste en inyectar un polímero en los conductos deferentes del pene, encargados de llevar los espermatozoides a la uretra, es decir, básicamente se crea un tapón en la salida donde estas células se mezclan en el semen.

De este modo, el anticonceptivo masculino no altera ni impide la eyaculación y por tanto tampoco afecta la sensación de placer, lo que lo vuelve uno de los métodos anticonceptivos más atractivos del futuro.

¿Cómo se adquiere y cuánto cuesta?

El anticonceptivo masculino debe ser aplicado por un médico con anestesia local y una inyección, de modo que sólo personal autorizado podrá distribuir, vender y aplicar el Vasalgel.

Hasta el momento se desconoce cuándo estará disponible en nuestro país ya que se estimaba contar con este anticonceptivo en el 2020 con un costo cercano al de los DIUs (entre $800 y $1500).

Te puede interesar:

¿Cómo practicarse una vasectomía gratuita en el IMSS?



Salir de la versión móvil