Mitos y verdades sobre la diabetes

Antes de creer cualquier información, verifica con instituciones médicas reconocidas.

228
Mitos y verdades sobre la diabetes
stevepb / Pixabay

¿Te puede dar diabetes por un susto? ¿Los jugos naturales pueden combatir esta enfermedad? Existen cientos de mitos sobre la diabetes, la mayoría sustentados en creencias populares que se propagan como verdades médicas, sin bases.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad en la que el cuerpo no puede procesar la azúcar que consume de manera adecuada. Dicho padecimiento afecta a cerca de 422 millones de personas en el mundo.

Se conocen dos tipos de diabetes, la 1 en la que el cuerpo no produce insulina y la 2 en la que no se utiliza la insulina de forma adecuada debido al sobrepeso y el consumo excesivo de grasas y azúcares procesados.

Un susto te da diabetes

De todos los mitos sobre la diabetes que existen en la red, éste es uno de los más populares ya que incluso se transmite de boca en boca como sabiduría popular (en México acostumbramos a comer bolillo después de un gran susto para “no enfermarnos”).

No obstante, la doctora Victoria Rajme Hajme explicó para la Fundación Mexicana de Diabetes que esta enfermedad es progresiva y no aparece de la nada. Lo que sucede con un gran susto es que el cuerpo produce adrenalina, la cual contrarresta la insulina lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en el cuerpo.

Tampoco se considera un detonante. Si alguna persona fue diagnosticada con diabetes después de un gran impacto, es un hecho que esa persona ya tenía la enfermedad antes del evento, sólo que no se la habían diagnosticado.

Jugos de nopal y toronja

Otro de los tantos mitos sobre la diabetes es el relacionado a los remedios naturales para curar la enfermedad, sobre todo aquellos hechos con nopal o toronja. De entrada, lo primero que hay que aclarar es que esta enfermedad no se cura, sólo es tratable.

Lo segundo es que el consumo de este tipo de bebidas provoca que las personas dejen de consumir otro tipo de alimentos como parte de una supuesta dieta, lo que impacta directamente en el procesamiento de grasas y azúcares en el cuerpo.

Al reducir el consumo de todos los grupos alimenticios, el cuerpo empieza a quemar la grasa y el azúcar de las personas, pero esto no es consecuencia del jugo o licuado de nopal sino parte de un proceso de metabolismo que sucede cuando el cuerpo no recibe suficientes calorías.

Bebidas light

De todos los mitos sobre la diabetes, éste también es uno de los más conocidos aunque éste en específico es un mito que poco a poco pierde fuerza: las bebidas y alimentos light son una alternativa saludable para personas diabéticas ya que son productos con menos calorías y sin azúcar.

No obstante, esto es completamente falso. Estas bebidas sustituyen la sacarosa que usualmente se usa como endulzante en refrescos y jugos por otro tipo de endulcorante que sí tiene un alto valor calórico. Si estas calorías no se queman, el cuerpo las acumulará.

Con información de la OMS y la Fundación Mexicana de Diabetes