¿Cómo combatir la obesidad sin dejar de comer grasas?

Se puede disfrutar de todos los alimentos, sin culpas, pero de manera equilibrada.

414
¿Cómo combatir la obesidad sin dejar de comer grasas?
Joenomias / Pixabay

En internet puedes encontrar muchas fórmulas para combatir la obesidad que te prometen bajar muchos kilos en poco tiempo, pero con restricciones demasiado fuertes que pueden poner en riesgo tu salud e incluso te pueden alejar de tu meta.

Toma en cuenta que tener obesidad o sobrepeso implica que nuestro cuerpo tiene un exceso de grasa que daña nuestro organismo, por lo que es complicado encontrar una dieta que te ayude a estar en tu peso ideal sin prescindir de productos grasosos.

Sin embargo, una buena dieta debe estar balanceada e incluir todo tipo de alimentos, pero bien distribuidos y medidos para evitar no sólo problemas de sobrepeso sino de malnutrición.

El IMC es la clave

Para combatir la obesidad sin dejar de comer grasas es importante que tengas a la mano tu índice de masa corporal, el cual es un parámetro que se calcula con base en el peso y la altura de cada persona.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo cuenta con su calculadora de índice de masa corporal, sino también con varias tablas en las que podrás ver las cifras recomendadas para cada caso.

Una vez tomando en cuenta esto, un especialista puede diseñar un plan de dieta adecuado para ti. Recuerda que cada plan alimenticio debe ser personalizado porque cada cuerpo tiene sus propios requerimientos y necesidades.

Equilibrio de calorías

Si crees que tu dieta cotidiana no es la más equilibrada o sana, puedes usar de guía el plato del buen comer para saber cómo distribuir mejor tus alimentos. Si tu consumo es alto en grasas y azúcares, lamentablemente será el grupo de alimentos que tendrás que reducir.

Al calcular las calorías que consumes tienes un mejor control en la ingesta de nutrientes y te permitirá comer de todos los grupos alimenticios, pero de una forma saludable y sin que implique un sacrificio mayor.

Si ya te decidiste por un cambio de dieta, acude con un profesional en nutrición que te ayude a diseñar un menú adecuado sin exponer tu salud ni hacer sacrificios innecesarios.