IPN tiene tratamiento terapéutico contra COVID-19

El objetivo del IPN también busca encontrar a población inmune al virus.

230
IPN tiene tratamiento terapéutico contra COVID-19
Pexels

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en un tratamiento terapéutico contra COVID-19 (SARS-CoV2), enfermedad que actualmente afecta a cerca de 17.5 millones de personas en todo el mundo.

Este tratamiento tiene por objetivo encontrar e identificar anticuerpos específicos que neutralicen una infección aguda de COVID-19, basados en un trabajo que estudio lo mismo pero con otra enfermedad, en este caso, Chikunguya.

Este esfuerzo de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas forma parte de los trabajos que realizan 50 laboratorios en todo el mundo para encontrar la cura contra esta nueva cepa de coronavirus.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

A través de un comunicado de prensa, el IPN explicó que el proyecto tiene tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para confirmar si existen anticuerpos contra la COVID-19 entre la población mexicana, es decir, se busca encontrar a personas inmunes al virus.

El segundo objetivo consiste en entender la dinámica de la pandemia en México y de este modo generar estrategias de prevención. El último objetivo consiste en obtener anticuerpos que bloqueen el SARS-CoV-2 y aplicarlos como terapia biotecnológica a personas que con afectaciones agudas o que no tengan respuesta inmunológica contra el virus.

“Es como un sistema inmune in vitro, por lo que es posible evaluar estos anticuerpos semisintéticos como si fueran naturales. La ventaja es que estos genes se han diseñado para que sean fáciles de producir en caso de que muestren el efecto terapéutico deseado”, declaró el doctor Juan Carlos Almagra, director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UBIDI.

Tratamiento final

El tratamiento terapéutico contra COVID-19 del IPN aún está en fase de investigación y desarrollo, sin embargo, la institución abrió la convocatoria para personas interesadas en participar en el ensayo clínico para encontrar los anticuerpos que combatan la COVID-19.

Si estás interesada en participar en el protocolo debes ser mayor de edad, radicar en la CDMX, presentar identificación oficial y una copia de consentimiento informado. Como requisito indispensable las personas debieron presentar dos o más síntomas relacionados al COVID-19 en un periodo no mayor a las 72 horas.

El número de WhatsApp para el registro y solicitar más informes para participar en el tratamiento terapéutico contra COVID-19: 55-39-75-64-86.