Cubrebocas y caretas personalizadas, ¿sirven?

Si piensas adquirir este tipo de prendas, checa la recomendación de la OMS.

346
Cubrebocas y caretas personalizadas, ¿sirve?
Unplash

La pandemia mundial por la COVID-19 aún está lejos de acabar debido a la falta de una vacuna o un tratamiento efectivo, por lo que la gente ya opta por cubrebocas y caretas personalizadas para combinar con el outfit de uso cotidiano.

Sin embargo, ¿qué tan efectivas y seguras son estas prendas? De entrada las autoridades sanitarias sugieren no usar este tipo de diseños ya que es difícil comprobar si se realizaron con los materiales correctos y de la forma adecuada para proteger.

Tipos de cubrebocas y caretas

El principal objeto para la prevención del contagio son los cubrebocas, ya que las caretas suelen ser usadas sólo por personal de salud. Existen tres tipos de cubrebocas: la estándar, bifásica de uso quirúrgico y trifásico (mascarillas de alta eficacia).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mascarilla médica o quirúrgica tiene tres capas de materiales sintéticos no tejidos, y dependiendo del tipo, tienen diferentes espesores que los hacen más resistentes a los fluidos.

Precisamente esta característica (tres capas de materiales especiales) hace que la mascarilla sea eficaz para no propagar el virus de la COVID-19. Los cubrebocas de una o dos telas no sirven en realidad para estos fines.

Cubrebocas y caretas personalizadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió no adquirir cubrebocas  y caretas personalizadas porque no se puede garantizar que esté bien tejido y con los materiales adecuados.

“El mito que se tiene que eliminar es que los cubrebocas hechos en casa no sirven, ya que no pasan por una certificación de calidad como los de grado quirúrgico hechos con una tela especial donde no pueden filtrarse partículas con dimensiones mayores a cinco micras”, declaró la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, en un comunicado del IMSS.

Con esto te puedes dar una idea de cómo elegir los cubrebocas y caretas personalizadas que quieras, teniendo en cuenta que esta prenda no es parte de una moda o outfit, sino una medida de prevención de contagio.