¿Cómo acabar con la ansiedad en cuarentena?

La situación global del COVID-19 afecta a personas propensas a ansiedad.

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¿Cómo acabar con la ansiedad en cuarentena?
Andrew / Pexels

La pandemia por COVID-19 y la cuarentena que atraviesa la mayoría de países del mundo detona en muchas personas problemas de ansiedad relacionadas directamente con la situación global y el miedo a contagiarnos o contagiar a alguien siendo asintomático.

Aunque cada estado y país va definiendo el momento de acabar con la cuarentena, el regreso a las actividades cotidianas aún se ve lejano, por lo que es importante tomar algunas medidas de prevención que nos ayuden con el estrés y la ansiedad en cuarentena.

¿Qué es la ansiedad?

El sentimiento de ansiedad se puede manifestar en todas las personas como preocupaciones, pero cuando se trata de un desorden se manifiesta como una preocupación excesiva y persistente. El miedo y el nerviosismo es tal que las personas no pueden cumplir con sus actividades cotidianas.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, los primeros síntomas se manifiestan en la infancia y en la adolescencia en diferentes maneras, por ejemplo, fobia social, una variante que impide a las personas convivir con otras y socializar.

Es importante recalcar que un desorden de ansiedad debe ser diagnosticado por un especialista certificado y no debe confundirse con un mal manejo de situaciones de estrés u otros factores que pueden provocar ansiedad.

Cómo acabar con la ansiedad en cuarentena

Si sientes que la situación del COVID-19 te supera, te recomendamos iniciarte en ejercicios de respiración y meditación que te ayudarán a mantener la calma en situaciones de estrés y tener un mejor control de tus emociones.

Aunque existen muchas técnicas de meditación, la más simple y eficaz consiste en sentarse en flor de loto y concentrarse en tu respiración durante 30 minutos. Al principio es complicado, pero no te desesperes y no dejes de intentarlo.

Otra opción que se vuelve popular es iniciar algún hobby relacionado con algún arte u oficio. La pintura por ejemplo es una gran idea no sólo para dejar correr tu imaginación, sino para dejar las preocupaciones atrás.

Algunos especialistas recomiendan establecer rutinas que te permitan distribuir todas tus actividades sin presiones y que incluya espacios para relajarte y despejarte, incluso, es buena idea dejar un espacio de 20 minutos para preocuparte.

Si nada de esto te ayuda a acabar con la ansiedad en cuarentena, consulta a un especialista para descartar algún desorden. Recuerda que la ansiedad es un desorden mental común, tratable y que no hace menos a nadie.

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