¿Cómo dejar de fumar durante la cuarentena?

Es un hábito difícil de dejar, pero no imposible si te fijas metas.

50
¿Cómo dejar de fumar durante la cuarentena?
Basil MK / Pexels

Uno de los hábitos más difíciles de dejar es fumar debido al nivel de adicción de la nicotina, así como por la forma en la que asociamos el cigarrillo con situaciones de estrés, relajación o fiesta.

Sin embargo, dejar de fumar no es imposible, aunque así lo parezca dadas las condiciones que vive el mundo por la pandemia. Pero precisamente esta situación es la mejor excusa para abandonar este hábito debido a que es un factor de riesgo.

El tabaquismo en cifras

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de al menos ocho millones de muertes al año, siendo la causante de los principales problemas respiratorios que, a la vez, son las principales causas de muerte en el mundo.

El daño que provoca el humo del cigarrillo es irreversible, además de las afectaciones al corazón y la presión arterial que se manifiestan con más frecuencia y fuerza con el transcurso de los años.

Pasos para dejar de fumar

Lo primero que debes hacer es pedir ayuda, ya sea profesional o con alguien que esté dispuesto a acompañarte en el proceso. Esto es muy importante porque mientras intentes dejar de fumar, sentirás mucha tentación por lo que necesitas respaldo.

Fija un día específico para dejar de fumar y de sugerencia lava toda tu ropa y sábanas para quitar el olor a cigarro. También identifica en qué momentos del día fumas y por qué razones, de modo que puedas tener claro cuándo podrías sentirte ansioso.

Si por ejemplo, sueles fumar después de comer, muy probablemente aquí tendrás tu primer obstáculo el cual puedes sortear comiendo una manzana o sustituyendo ese “postre” que antes te permitías.

Cuando de plano no puedas dejar de pensar en el cigarro, sal y da una vuelta en el parque (bien protegido) y trata de despejar tu mente antes de volver a casa.

Es de suma importancia alejarte de ambientes de fumadores porque de otro modo siempre caerás. Procura mantenerte ocupado para no pensar en fumar y recuerda que las metas difíciles se conquistan un día a la vez.

Si flaqueas, déjalo ir, es normal. No te desanimes y vuelve a empezar. Existen clínicas que te pueden ayudar en el proceso o puedes marcar al número de Locatel Vivir Sin Tabaco para recibir una mejor consulta.

VIBEtv