Inicio Salud ¿Cómo cuidarse del COVID-19 si tienes diabetes?

¿Cómo cuidarse del COVID-19 si tienes diabetes?

Las personas con diabetes son propensas a presentar complicaciones graves con el coronavirus.

¿Cómo cuidarse del COVID-19 si tienes diabetes?
PhotoMIX Company / Pexels

La diabetes es una de las enfermedades que más muertes provoca en el año, y con el paso del tiempo aumentan los pacientes pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias. Tan sólo entre 1980 y 2014 la cifra pasó de 108 millones a 422 millones de personas, según datos de la OMS.

Con la pandemia del COVID-19, las autoridades sanitarias mundiales alertaron que pacientes con enfermedades crónicas (como la diabetes) corrían el riesgo de presentar síntomas más fuertes si se llegarán a enfermar.

La diabetes y el coronavirus

La OMS aclara que el tener diabetes (sea tipo 1 o 2) no es un factor que aumente el contagio, pero sí influye en el nivel de daño que provoca el coronavirus en el cuerpo, es decir, las complicaciones pueden ser peores que en personas que no la tienen.

Por ello, la OMS dio a conocer algunos consejos y consideraciones para las personas diabéticas en tiempos de COVID-19, pero sobre todo en momentos donde los suministros médicos pueden estar limitados por la demanda y la pérdida de movilidad.

La mejor estrategia es la prevención

Aunque las medidas de prevención son iguales que para personas no diabéticas, los pacientes deben poner más atención a su cuerpo y aumentar las revisiones de azúcar en la sangre (cada dos o tres horas).

En una circular publicada en mayo, la OMS sugirió a las personas con diabetes asegurar su medicamento para los siguientes 90 días, de modo que el tratamiento no se suspenda bajo ninguna circunstancia.

Además de las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas, las autoridades sanitarias sugieren mantener activo el cuerpo y tener una muy buena hidratación, ya que la boca seca, el cansancio y la piel seca puede ser un síntoma que debe notificarse a su médico de confianza.

Lo importante es mantener la rutina médica intacta y, ante el primer síntoma, consultar de inmediato a un médico para recibir la atención necesaria. Por supuesto, las citas programadas deberán cumplirse aunque se sugiere hacerlo a distancia para evitar traslados y exponerse al contagio.



Salir de la versión móvil