¿Sirve usar cubrebocas ante el brote de coronavirus?

400
Twitter @Pau_Mttl

Ante el creciente número de casos de coronavirus 2019-nCoV surgido en China y se ha extendido por el mundo, se ha recomendado el uso de cubrebocas, sin embargo estas no son del todo efectivas, sobre todo las llamadas quirúrgicas (las mascarillas simples).

Estas son esenciales para las personas enfermas y recomendadas en las zonas afectadas por el brote pero no garantizan al cien por ciento la protección contra la epidemia.

En las ciudades chinas donde se han registrado casos las mascarillas se encuentran agotadas, incluso en los sitos de venta por internet están escasas o han aumentado considerablemente sus precios.

Entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas que tengan síntomas como tos y estornudos se cubran con cubrebocas para limitar los riesgos de contagio.

Las mascarillas quirúrgicas tienen eficacia limitada dado que no están pegadas completamente a la cara y dejan pasar el aire por los costados y eso hace probable que se inhale el virus.

Las personas que enferman por coronavirus desarrollan síntomas comunes a los de una gripe como fiebre, resfriado, tos, falta de aire, dolor de garganta, secreción o goteo nasal. Algunas personas también pueden desarrollar molestias gastrointestinales y diarrea.