Cáncer de colon afecta más duramente a los pobres

17
Imagen Pixabay

Los estadounidenses jóvenes que viven en áreas urbanas o que tiene unos niveles bajos de ingresos o educativos son más propensos a fallecer si desarrollan un cáncer de colon, encuentra un estudio reciente.

Hay muchas disparidades en la atención de la salud“, lamentó la investigadora principal, la Dra. Ashley Matusz-Fisher, internista del Instituto Oncológico Levine en Charlotte, Carolina del Norte. “Es importante observar las disparidades sociodemográficas para poder aprender más e intentar eliminarlas“.

Matusz-Fisher y sus colaboradores analizaron la información de casi 27,000 pacientes de EE. UU. de una base de datos nacional, con una edad de 40 años o menos, que fueron diagnosticados con un cáncer de colon entre 2004 y 2016.

Los pacientes que vivían en las áreas con los ingresos más bajos (de menos de 38,000 dólares al año) y el nivel educativo más bajo (una tasa de graduación de la escuela secundaria inferior a un 79 por ciento) tenían un riesgo un 24 por ciento más alto de muerte prematura que los de las áreas con los ingresos y los niveles educativos más altos, encontró el estudio.

Los pacientes de las áreas urbanas tenían un riesgo de muerte un 10 por ciento más alto que los de los suburbios, independientemente de los ingresos.

Entre los pacientes diagnosticados con un cáncer en etapa 4, los de las áreas más pobres tuvieron una peor supervivencia que los demás, según los investigadores.

También encontraron que los pacientes de las áreas con los ingresos más bajos eran más propensos a ser negros, a carecer de un seguro de salud privado, a tener un mayor número de problemas de salud coexistentes, y a ser diagnosticados con un cáncer más avanzado.

Cada año, más de 16,000 personas menores de 50 años son diagnosticadas con un cáncer de colon en Estados Unidos. Las tasas en este grupo de edad han aumentado en un 51 por ciento desde 1994, y el aumento más marcado ha ocurrido entre personas en la veintena.

VIBEtv