Conoce a las 3 mujeres líderes que integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum

16
Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena y Ernestina Godoy
Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena y Ernestina Godoy

Claudia Sheinbaum, la Presidenta electa de México, presentó oficialmente a los primeros seis integrantes de su gabinete presidencial para el periodo 2024-2030. Entre ellos se encuentran tres mujeres que ocuparán puestos clave en su administración: Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena y Ernestina Godoy.

Pero, ¿quiénes son ellas?

  • Rosaura Ruiz – Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación

Rosaura Ruiz
Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz es una científica y académica con una amplia trayectoria.

Es licenciada, maestra y doctora en biología por la UNAM, y desarrolló su estancia postdoctoral en la Universidad de California.

Cuenta con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guerrero y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Ruiz trabajó previamente con Sheinbaum como secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación en la Ciudad de México de 2018 a 2023.

Ahora, Sheinbaum la ha designado para encabezar la recién creada Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

  • Alicia Bárcena – Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Alicia Bárcena
Alicia Bárcena

Alicia Bárcena es una destacada bióloga y experta en temas ambientales.

Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y tres doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

Bárcena ha tenido una extensa trayectoria internacional, fungiendo como Embajadora de México en Chile entre 2022 y 2023, y como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL de 2008 a 2022.

Además, ocupó el cargo de Subsecretaria de Ecología en México de 1982 a 1986 y Directora General del Instituto Nacional de Pesca de 1988 a 1990.

  • Ernestina Godoy – Consejera Jurídica de la Presidencia

Ernestina Godoy
Ernestina Godoy

Ernestina Godoy es una abogada con amplia experiencia en el sector público. Se desempeñó como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México de 2018 a 2023, periodo en el que enfrentó diversas polémicas, como la investigación del derrumbe de la Línea 12 del metro y acusaciones de espionaje político.

Ahora, Godoy asumirá el cargo de Consejera Jurídica de la Presidencia, asesorando a Claudia Sheinbaum en temas legales y de política pública.

Estas tres mujeres líderes, con trayectorias destacadas en sus respectivos campos, formarán parte fundamental del gabinete de Claudia Sheinbaum y se espera que contribuyan a la consolidación de la Cuarta Transformación en México.