Inicio Mujeres Diputado propone acciones para proteger a mujeres víctimas de violencia

Diputado propone acciones para proteger a mujeres víctimas de violencia

Entre las órdenes de protección administrativa está “la desocupación inmediata, por parte del agresor, del domicilio de la víctima”. Las mujeres víctimas de violencia…

Mujeres víctimas de violencia
Violencia de género

El diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto, para avanzar en las acciones urgentes que ayuden a las mujeres víctimas de violencia.

El objetivo, indicó, es incluir entre las órdenes de protección administrativa “la desocupación inmediata, por parte del agresor, del domicilio de la víctima”.

Se precisa que la desocupación se debe dar “independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aun en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes y, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad”, indicó.

“(También, se debe de) garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello”, indicó.

Actualmente, la ley solo contempla la orden de “salida del agresor del domicilio conyugal o del domicilio que se haya compartido”, lo que en la práctica puede ser insuficiente para garantizar la seguridad de la víctima.

La iniciativa del diputado Robles Gómez también incluye otras medidas, como:

  • La creación de un “Registro Nacional de Agresores” que contendrá información sobre los hombres que han sido condenados por violencia contra las mujeres.
  • La obligación de los jueces de dictar medidas de protección “de manera inmediata y sin dilaciones”.
  • La capacitación del personal judicial y administrativo en materia de violencia contra las mujeres.
Violencia de género

Esta iniciativa ha sido bien recibida por organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, quienes consideran que es un paso importante para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo, algunos sectores han expresado su preocupación por la posible dificultad de aplicar esta medida en la práctica.

El diputado Robles Gómez ha argumentado que la desocupación del agresor del domicilio de la víctima es una medida necesaria para proteger a las mujeres y que su aplicación será viable con la debida coordinación entre las autoridades y las organizaciones sociales.

La iniciativa se encuentra actualmente en análisis en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

 

Mujeres víctimas de violencia. Información preocupante

  • En México, 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
  • Cada año, más de 10 mujeres son asesinadas en México por razones de género.
  • Las mujeres indígenas y las mujeres con discapacidad son las más afectadas por la violencia.

 

Es importante destacar que la violencia contra las mujeres es un problema grave que afecta a toda la sociedad.

Es necesario tomar medidas contundentes para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Foto: Prexels


Salir de la versión móvil