El dinero rosa es un concepto que tiene años relacionado a la comunidad LGBTIQ+
¿Sabes qué es el dinero rosa? Cuando hablamos de dinero rosa hacemos referencia al poder adquisitivo de las personas que se encuentran dentro de lo que se denomina la diversidad sexual. El poder de compra incluye tanto la orientación sexual como la identidad de género.
Más allá del ingreso de esta comunidad, el dinero rosa se ha convertido en un nicho de mercado interesante y codiciado para las empresas y para las marcas, por lo que en la actualidad existen muchos productos orientados a este público, incluso en el mes de junio conocido por ser el mes del Pride, las marcas lanzan versiones de productos comunes con diseños enfocados al nicho LGBT.
Por otro lado, el capitalismo rosa se refiere a la incorporación del movimiento LGBT a las dinámicas capitalistas, y es un término usado de forma crítica porque implica la mercantilización de esa comunidad y su discurso.
Algunas de las acciones que ha impulsado el Dinero Rosa
- Las empresas han incluido a la comunidad LGBTIQ+ en su estrategia de marketing, si bien su objetivo es vender, en el camino a la conversión han dado visibilidad al tema al incluir en su publicidad a parejas del mismo sexo o características alusivas en sus productos.
- El aumento del poder adquisitivo de las personas LGBT ha permitido que se creen nuevos nichos de mercados con productos o servicios especializados para ellos.
- El dinero rosa, a pesar de ser un objetivo 100% mercantil, ha logrado que cada vez más compañías apoyen las demandas políticas y sociales de la comunidad LGBT.
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Desventajas del dinero rosa
- El dinero rosa mercantiliza el movimiento LGBT, es evidente cuando las empresas aprovechan, las celebraciones por el mes del orgullo, para hacer publicidad del producto o servicio que ofrecen.
- Como consecuencia de lo anterior, se desvirtúan ciertos eventos, como la marcha del orgullo LGBT, convirtiéndolo más en suceso comercial.
- Hasta cierto punto, el dinero rosa se concentra solo en una parte de la comunidad LGBT que está insertada en la sociedad y deja de fuera a la parte de la comunidad que se encuentra marginada o que forma parte de la población en pobreza.
De acuerdo con Forbes, la apertura e inclusión en productos y servicios para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual representó en México un mercado de USD 6,500 millones para las empresas mexicanas en 2017.
Tan solo en el mercado del turismo, la aportación en México fue de 1,400 millones de dólares por encima aún de lo que se reportó en Brasil.
Entre un 5 y 10 por ciento de la población mundial pertenecen a la comunidad LGBTI, sin duda este número es una alta representación de potenciales clientes para las empresas.
En México se estima que esta comunidad se integra por más de 8 millones de personas.
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