Inicio Moda 7 datos interesantes sobre el Día de la Constitución Mexicana

7 datos interesantes sobre el Día de la Constitución Mexicana

Este 5 de febrero se conmemoran 105 años de la Constitución Mexicana

Constitución Mexicana
Foto: Instagram/@constitución.mexicana

El 5 de febrero es un día importante para el país y el resto de los mexicanos, ya que en esta fecha se conmemora el Día de la Constitución Mexicana de 1917.

Misma que debe ser del conocimiento de todos los mexicanos, ya que en ella se enmarcan los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos. Así que es tarea de cada uno de nosotros reconocer lo que se señala en la Constitución Mexicana.

La Constitución Política de los Estados Mexicanos, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente, y es uno de los textos constitucionales más longevos de América Latina e, incluso, del mundo.

Este año, el Día de la Constitución Mexicana celebra su aniversario 105. Y cabe mencionar que esta Carta Magna ha tenido vigencia hasta nuestros días; sin embargo, también ha recibido algunas modificaciones a lo largo del tiempo.

 

Así que hoy te diremos cuáles son los 7 datos más interesantes de la Constitución Mexicana y que deben ser del conocimiento de los ciudadanos de nuestro país.

7 datos de la Constitución Mexicana

  • La Constitución Mexicana ha tenido 229 reformas

Así es, desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917 hasta la fecha, el texto constitucional ha experimentado 229 reformas. Una de las más recientes e importantes fue la que se realizó el 10 de junio de 2011. Donde las leyes que antes se catalogan como “garantías individuales” se adaptaron al contexto internacional de los derechos humanos, que tiene como espíritu los valores de la Organización de Naciones Unidad (ONU).

Otras de las reformas de gran relevancia para la nación son aquellas que funcionaron para otorgar un marco jurídico y constitucional a los cambios territoriales. Un ejemplo de esto es que a partir del 28 de enero de 1981 Baja California y Quintana Roo fueron admitidos como estados y así se señaló en la Constitución Política de los Estados Mexicanos. En la actualidad, la carta magna establece que existen 31 estados “libres y soberanos” y la Ciudad de México.

  • La leyenda de la pluma

Alrededor de la Constitución Mexicana, también existen rumores, mitos y leyendas sobre los procesos de desarrollo y su aprobación.

Uno de los datos más relevantes en este sentido es que se cree que el texto constitucional fue firmado con la misma pluma con el que se oficializó el Plan de Guadalupe, en 1913, mismo que sirvió para desconocer a Victoriano Huerta como presidente y convocar a nuevas elecciones tras la restitución de la paz.

  • Todos los artículos fueron escritos a mano

En 2019 celebramos un nuevo Día de la Constitución Mexicana en medio de un momento  de desarrollos tecnológicos y migración de diversos procesos, operaciones y obras a la era digital.

Por obviedad, si retrocedemos 105 años, el contexto resultaba muy distinto. Razón por la que los 136 artículos de la carta magna promulgada en el Congreso Constituyente se escribieron a mano, y el encargado de hacer esta histórica tarea fue Perfecto Arvizu Arcaute, quien fungió como el calígrafo oficial de aquel Congreso.

  • El artículo más breve

La Constitución Mexicana es un texto bastante amplio, e incluso, algunos artículos son difíciles de interpretar por su extensión y las diversas consideraciones que en ellos se hallan. No obstante, hay leyes que sí son muy breves y concisas, al punto que se pueden comprender con tan sólo una leída. El artículo 75 es un ejemplo claro de esto, y allí se proclama lo siguiente: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

  • El artículo más extenso

En contraparte al artículo más corto, se encuentra el de mayor extensión que es el 41, donde se habla sobre el ejercicio de soberanía de los ciudadanos. Dentro de su primer párrafo, este artículo establece que el pueblo “ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México”, y suma que “en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

Después, desarrolla 6 bases en las que se sustenta la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que en esencia debe realizarse mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

  • Prohibición de venta de licor

El Día de la Constitución de México no debe pasar desapercibido por los ciudadanos, y tampoco por las autoridades. Por eso, con el propósito de que la ciudadanía tenga su mente clara y guarde un comportamiento intachable durante su celebración, del 2 al 5 de febrero se prohíbe la venta de licor en las zonas del país que no son consideradas turísticas.

  • La Constitución original reposa en el Archivo General de la Nación

En la actualidad, si se quiere conseguir un ejemplar de la Constitución de México, es una tarea muy sencilla, incluso podrás acceder al texto constitucional desde tu laptop, computadora, tablet o smatphone, ya que está disponible en Internet.

Sin embargo, leer la Constitución Política de los Estados Mexicanos Original, es decir, aquella que redactó a mano el calígrafo Perfecto Arvizu Arcaute, es casi imposible, pues permanece resguardada en una bóveda de seguridad en el Archivo General de la Nación.

Además, se halla dentro de una caja especial elaborada con materiales libres de ácido. Así que conozcámosla a través de otros medios como con la tecnología.

¿Ya conocías estos datos? 

También te puede interesar: 

#ESLOJUSTO; La campaña de la ONU que dignifica el trabajo doméstico

Factores que aumentan las posibilidades de padecer COVID prolongado



Salir de la versión móvil