Inicio Moda Día del Abogado: 6 mujeres abogadas que han hecho historia

Día del Abogado: 6 mujeres abogadas que han hecho historia

En este día también se celebra a las mujeres que siguen esta profesión, como a las que fueron pioneras y abrieron el camino que hoy en día muchas cruzan.

Día del abogado
Foto: Pexels

Cada 3 de febrero se celebra el Día del Abogado a nivel mundial, en el que también se reconoce el enorme trabajo que miles de mujeres realizan en este ámbito. Aunque sigue siendo una profesión liderada por hombres, es importante recordar a las mujeres abogadas que a lo largo de los años han hecho historia, pero también que permitieron que las mujeres pudieran elegir esta profesión.

No obstante, este festejo también debería de ir dedicado a todas esas mujeres que han sido pioneras del letrado alrededor de todo el mundo, siendo decididas en ser parte de un sector en el que únicamente pertenecían los hombres.

Esta fecha se ha elegido para conmemorar alrededor del mundo el trabajo de estos y estas profesionales, la cual se necesita la vocación para llevar a cabo esta tarea en cualquiera que sea la especialidad.

Cabe destacar que todos nuestros derechos, libertades y obligaciones están regidos bajo distintos reglamentos, leyes, códigos y normas. No es un dato desconocido para nosotros saber que las sociedades están rodeadas de estos instrumentos.

La disciplina encargado de crearlos, construirlos, interpretarlos, aplicarlos es el Derecho, el cual está en constante evolución de acuerdo a los avances y cambios que se experimentan en la sociedad perteneciente, de acuerdo con el Diario Jurídico.

Uno de sus principales objetivos son aplicar la igualdad, la justicia, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos que integran un sistema, y estos deben de estar disponibles para todos sin distinción, y sobre todo, en todos los órdenes de la vida.

Sin estos profesionales, la cohesión social sería imposible de alcanzar, al igual que nuestros derechos fundamentales. Los abogados y las abogadas son parte de un colectivo profesional incombustible y dinámico, en el que existen diferentes campos o especialidades en las que pueden actuar, ofreciendo así, garantías al Estado de Derecho.

6 mujeres abogadas de las que hay que hablar en el Día del Abogado

Concepción Arenal (1820-1893)

Concepción fue una escritora y activista española que a lo largo de su vida profesional, criticó duramente la injusticia social, especialmente acerca del papel de la mujer. Estudió derecho, sociología, filosofía e idiomas en Madrid y se dice que llegó a disfrazarse de hombre para asistir a la universidad.

Mary Ann Shadd Cary (1823-1893)

Mary Ann era una mujer afroamericana que vivió en Canadá; sin embargo, tuvo que dejar el país luego de que se aprobara la ley sobre esclavos fugitivos en 1850. Tres años después fue la primera mujer en fundar un editorial, Provincial Freeman, en el que hablaba y defendía los derechos de los afroamericanos. Se convirtió en la segunda mujer abogada de los Estados Unidos a los 60 años.

Clara Shortridge Foltz (1849-1934)

A pesar de que se le negó el acceso a universidades como Hastings College of the Law, pudo convertirse en la primera mujer abogada de la Costa Oeste de Estados Unidos. No obstante, logró convertirse en letrada y fue la encargada de crear el concepto de asistencia a personas sin recursos en Estados Unidos y también por influir en la creación del modelo de libertad provisional.

Cornelia Sorabji (1866-1954)

Primera abogada en la India, pero también la primera en graduarse en la Universidad de Bombay y estudiar derecho en la Universidad de Oxford. Pudo ejercer su profesión tanto en su país natal como en Gran Bretaña. Fue asesora legal del Gobierno británico y a lo largo de dos décadas se dedicó a ayudar a las purdahnashins (mujeres que de acuerdo con la ley hindú, fueron casadas desde pequeñas y ya no podían tener contacto con el exterior).

Clara González de Behringer (1900-1990)

Nacida en una familia de bajos recursos, Clara logró convertirse en la primera mujer en obtener la licenciatura en derecho de Panamá, pero también la primera latinoamericana en tener el doctorado en leyes por la Universidad de Nueva York. Fue una feminista activa de Panamá y cofundadora del Partido Nacional Feminista con tan sólo 23 años. En 1946 propició el derecho al sufragio femenino y fue la primera mujer nombrada como jueza del Tribunal Tutelar de Menores.

Elena Caffarena (1903-2003)

Elena estuvo 20 años luchando por el derecho a voto de la mujer; no obstante, durante el mandato de Pinochet, Caffarena volvió su hogar en un refugio, pero fue hasta la época de los años ochenta cuando fundó el Codepu (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo).

También te puede interesar:

Dannah Garay digna representante del jazz en México y el mundo

“¡En la calle y en la historia!”: exposición que plasma la lucha feminista en la CDMX



Salir de la versión móvil