¿Por qué decimos que es de mala suerte el viernes 13?

Entre coincidencias históricas y mitologías, este día siempre pone muy nerviosos a millones.

387
¿Por qué es de mala suerte el viernes 13?
Pexels

El viernes 13 siempre ha tenido una connotación negativa al decir que es de mala suerte, por eso es que muchas personas deciden no salir de casa o evitar algunas actividades en un día como este, así de fuerte puede ser una superstición.

El miedo que la humanidad le tiene al número 13 (y especialmente al viernes 13) difiere entre culturas, pero en la mayoría de las occidentales tiene un origen religioso o mitológico relacionado con la muerte de algún dios o santo. Es decir: eventos malignos o desventurosos.

De hecho, el miedo al viernes 13 es tan común que tiene su propio nombre científico, parascevedecatriafobia, que deriva del griego treiskaideka y se define como “un miedo irracional al viernes 13”.

Primero que nada, es bueno que sepas que no eres la única persona en el mundo que le teme a este día. De hecho, según el Centro de Gestión del Estrés, en Carolina del Norte, más de 20 millones de estadounidenses le tienen fobia al viernes 13.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Origen del miedo al viernes 13

El tema con el viernes 13 es precisamente el número, ya que en muchas religiones esté número está vinculado a la muerte de algún santo, profeta o dios. La religión cristiana es el mejor ejemplo: 13 invitados en la última cena de Jesús y su muerte ocurrió un viernes.

Aunque de manera explícita no hay referencia alguna sobre la “maldad” o mala fortuna del 13, desde el siglo XIII hay rastros de escritores que le dieron cualidades negativas al número por simple superstición.

Esto parece un fenómeno común en otras culturas como la nórdica donde el viernes 13 es de mala suerte porque dentro de su mitología fue ese día de la semana cuando el dios de la muerte, Loki, asesinó a 12 dioses que estaban cenando en el Valhalla.

Asimismo, el 13 se considera un número cabalístico por lo que también se le vincula con filosofías paganas.

Otros días de mala suerte

Como te mencionamos, el número 13 es el que parece ser de mala suerte ya que en otras culturas el martes 13 también se considera de mala suerte, precisamente porque en ese día ocurrieron tragedias que fueron interpretadas como consecuencias directas de la mala suerte que viene con la cifra.

Por ejemplo, en la cultura griega se cree que el martes es un día de mala suerte por influencia de Ares, el dios de la Guerra, mientras que el sitio de Constantinopla en 1204 habría iniciado un martes 13.

La conclusión a la que llegaron los griegos es que “la maldad viene en tres”, no sólo por el número, sino porque el martes es el tercer día de la semana.

Viernes 13
Viernes 13

Rituales para evitar la mala suerte en viernes 13

  • Ponte la ropa al revés

Existe la creencia generalizada de que ponerse la ropa hacia atrás o de adentro hacia afuera atrae a la buena suerte.

  • Abraza a tu perro

Aunque son dálmatas y galgos los que se consideran “animales de buena suerte”, abrazar a tu perro puede evitar que este viernes 13 de mayo tu fortuna se desvanezca rápidamente. ¡Un buen pretexto para abrazar a todos aquellos que se nos crucen!

  • Camina bajo la lluvia

Quizá no te agrade, pero las antiguas culturas (principalmente por el tema de la agricultura) si creían que la lluvia siempre es un signo de buena suerte. Solo hay que esperar que sí llueva.

También te puede interesar:

5 leyendas mexicanas para morirse de miedo