Inicio Moda ¿Qué es el Año Nuevo Ortodoxo y en qué países lo celebran?

¿Qué es el Año Nuevo Ortodoxo y en qué países lo celebran?

El Año Nuevo Ortodoxo se conmemora cada 14 de enero.

Año Nuevo Ortodoxo
Foto: Canva

A diferencia de la gran parte del territorio occidental donde celebran la Nochevieja, el Año Nuevo Ortodoxo es protagonista en otros lugares del mundo. Cada 14 de enero se festeja dentro de algunos países con tradiciones vinculadas a la Iglesia Ortodoxa. 

El también llamado Año Viejo Nuevo, es una celebración no oficial que se recibe en algunos lugares de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, entre otros. Y su conmemoración se remonta a la época en que los gobiernos de Europa del Este y de Rusia utilizaban el calendario juliano, el cual aún se sigue utilizando dentro de algunos territorios que profesan la religión ortodoxa.

El calendario juliano fue un método o sistema de datación introducido por Julio César en el año 46 a.C. con el fin de reformar el calendario romano. Dicho sistema difiere con 13 días del calendario gregoriano, el cual se usa más alrededor del mundo.

Por tal razón, las personas que se rigen por el calendario juliano festejan la apertura de un nuevo año el 14 de enero.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Ortodoxo?

En Rusia, los católicos ortodoxos realizan servicios religiosos, planean cenas y organizan reuniones. La comida que acostumbran disfrutar para esta celebración es ensalada de remolacha, albóndigas de carne, tomates y pepinos.

Además, este día representa la oportunidad para pensar en los aprendizajes y acontecimientos vividos durante el año que se termina, así como meditar en los proyectos para el tiempo venidero.

Mientras tanto, en Serbia, se organizan misas y servicios que se acompañan con almuerzos, bailes y bebidas; y en Macedonia del Norte, se tiene como tradición escuchar música folk en compañía de familiares y amigos.

Sin embargo, como el Año Nuevo Ortodoxo no es representa una fecha oficial, muchas personas deciden celebrarlo dos veces tanto el 31 de diciembre como el 14 de enero.

¿Qué países celebran el Año Nuevo Viejo?

Además de los países ya mencionados en este artículo, te presentamos el listado de otros  donde se celebra el Año Nuevo Ortodoxo:

  • Ucrania
  • Rusia
  • Bielorrusia
  • Bosnia y Herzegovina
  • Serbia
  • Macedonia del Norte
  • Georgia.

También te puede interesar:

¿Cómo inmortalizar las flores cortadas?

La exposición de Charlie Brown y Snoopy estará de regreso en CDMX



Salir de la versión móvil