22 de noviembre; Día Internacional del Músico

En Latinoamérica la tradición de la festividad surgió entre 1910 y 1920.

77
Día Internacional del Músico
Foto: Pexels

El Día Internacional del Músico se celebra cada 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Día del músico y Santa Cecilia

Santa Cecilia es una de las mártires de la Iglesia católica, algunas fuentes mencionan que los pintores del siglo XV la vincularon con la música, pues en sus cuadros la retrataban tocando diferentes instrumentos. En 1570 se realizó el primer evento dedicado a ella, en Normandía; desde 1696 se comenzó a celebrar con normalidad en Edimburgo hasta extenderse por otros países.

En Latinoamérica la tradición de la festividad surgió entre 1910 y 1920, en Brasil y se extendió rápidamente por todo el continente.

Mujeres que hicieron historia en la música

  • Édith Piaf: Conocida por su clásico “El vie en rose”, se ganó el sobrenombre de Mome Piaf (pequeño gorrión).

  • Ella Fitzgerald: “La reina del jazz” o “La primera dama de la canción”;  tenía una voz privilegiada, fue pionera en la improvisación vocal, se enfrentó a prejuicios raciales por ser una mujer negra.

  • Rosetta Tharpe: pionera en la música gospel, su música fue u precursor del rock and roll, su talento para cantar y tocar la guitarra la hicieron famosa mundialmente.
  • Delia Derbyshire: fue pionera de la música electrónica, es reconocida por crear  el tema musical de la serie  Doctor Who producida por la BBC.

También te puede interesar:

“Sirenas al ataque”, el documental sobre las mujeres en el rock mexicano

Rompan Todo, el documental de Netflix al rock latinoamericano