Inicio Moda ¿Sabías que seleccionas a tus amigos por el olor?

¿Sabías que seleccionas a tus amigos por el olor?

Si sentiste que hiciste clic desde el primer minuto que conociste a algún amigo, tal vez fue atracción a su olor.

Amigos y el olor
Foto: Pexels

Seguramente al seleccionar a tus amigos nunca te imaginaste que uno de los factores que los hacen compaginar tan bien es el olor que cada uno despide, pero así es, de acuerdo con la investigación de Issam Ahmed, especialista en divulgación científica y tecnología, realizó un articulo donde demostró que elegir a un amigo tiene un vínculo con el olor que despide y que en la mayoría de los casos es imperceptible.

Si tienes curiosidad sobre cómo funciona este mecanismo del ser humano y que no difiere tanto de los animales irracionales, en VibeTV te compartimos los detalles de esta investigación dada a conocer el pasado 24 de junio del presente año en diferentes medios científicos y digitales.

¿Por qué elegimos a los amigos por el olor?

El artículo se tituló “Amigos con el primer olor” y el primer medio que lo sacó a la luz fue Science Advances, en el se refleja que las personas con olores corporales similares aumentan la probabilidad de llevarse bien y entablar una gran amistad.

Para realizar el estudio, los especialistas recolectaron prendas de vestir de parejas y amigos que habían señalado haberse enamorado a primera vista o caerse muy bien desde el primer momento que interactuaron. En total, se juntaron 40 personas para la investigación, 20 mujeres y 20 hombres; las edades eran entre 22 y 39 años.

Foto: Pexels

Reglas del estudio entre amigos y parejas

  • Los participante tenían que evitar comer picante para no alterar o inhibir el olor de cada uno.
  • Las parejas tenían que dormir separadas.
  • Si las personas tenían mascotas también debían dormir alejados de ellas.
  • Además debían usar una camiseta de algodón que se les dio.
  • Entregar la camiseta a los científicos sin lavarla.

Proceso de investigación

Una vez listas las camisetas se colocaron en bolsas herméticas para no contaminar los olores de cada participante y de este modo se analizó la composición química, a partir de ella, encontraron que los amigos y parejas que se relacionaron de inmediato por caerse muy bien tenían coincidencias en los químicos de su olor.

Resultados del estudio “Amigos con el primer olor”

La hipótesis también fue demostrada al reconocer que las personas que son amigas pueden pasar mucho tiempo juntas, lo que genera experiencias similares que equipara el olor corporal, en esto, se incluyen factores como el lugar donde viven y su alimentación.

Pero también el estudio reflejó que al reclutar a 17 personas que no se conocían en lo absoluto se olieran inconscientemente, sólo los colocaron de frente con medio metro de distancia y los distrajeron con ejercicios “tipo espejo” o sea que tenían que imitar los movimientos del otro, después se demostró que el 77% de esos participantes hicieron clic sin haber tenido otro tipo de contacto, pero, entre más cerca estaba el olor de las personas había más química entre ellas.

Foto: Pexels

Como conclusión, la investigación demostró que el acercamiento entre los amigos depende mucho de la compatibilidad de sus olores, es decir, a partir de que son semejantes. Y si creíamos que eso era sólo cuestión de los animales irracionales, con estos resultados podemos ver que no somos tan distintos.

Te puede interesar: 

Día Internacional del Ajedrez: 4 beneficios en los niños

Esta es la cantidad de ejercicio que debes hacer de acuerdo a tu edad, según la OMS



Salir de la versión móvil