Inicio Moda ¿De dónde parte el Día Mundial del Rock? Conoce los datos más...

¿De dónde parte el Día Mundial del Rock? Conoce los datos más importantes

La magia del rock ha alcanzado diversos escenarios, millones de fanáticos que a la fecha continúan sumándose a este género musical.

Día Mundial del Rock
Foto: Instagram/@mariannas2013

Sin duda alguna, el Rock ha sido uno de los géneros que más ha revolucionado el mundo de la música, desde sus inicios se posicionó como uno de los favoritos y al mismo tiempo polémico, pues vino a romper con los ritmos y matices a los que la sociedad estaba acostumbrada, asimismo, las letras forjaron la visibilización de problemas sociales que nadie se atrevía a decir.

El rock ha tenido grandes auges desde du aparición, convirtiéndose en el género más popular de todos los tiempos y, a partir de él se han llevado a cabo grandes acontecimientos que marcaron su historia hasta tener una fecha propia de celebración.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

La magia del rock ha alcanzado diversos escenarios, millones de fanáticos que a la fecha continúan sumándose a este género musical y grandes exponentes que han dado todo de sí.

Y justamente, el decreto del Día Mundial de Rock, parte de acontecimientos que dejaron huella el 13 de julio de 1985, cuando se llevaron a cabo dos megaconciertos multitudinarios donde se presentaron los rockeros más famosos de la época. Ambos eventos tenían un propósito: recaudar fondos para luchar contra el hambre en Etiopía.

Los megaconciertos fueron en Londres y en Filadelfia, donde cada persona que participó estaba entusiasmada por contribuir a esta noble causa unida por el rock. Los nombres de los músicos y bandas que figuraron fueron diversos, la mayoría de talla internacional quienes destacan: Queen, Tom Petty, Madonna, Eric Clapton, Led Zeppelin, Neil Young, U2, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran, Phil Collins y Bob Dylan, entre muchos otros.

Al año siguiente de los conciertos Live Aid tuvo la iniciativa de que el rock se celebrara a nivel internacional, no sólo por los miles de seguidores del género musical, además por demostrar su compromiso social. Por ello, desde hace 36 años, el Día Mundial del Rock tiene una fecha específica para celebrarla: 13 de julio.

Foto: Instagram/@canciones.para

El rock como salvavidas

Luego de que la cadena de televisión BBC diera cuenta de los problemas que estaba padeciendo la población de Etiopia por la sequía presentada entre 1983 y 1985, la cual detonó la falta de alimentos que causó la muerte de miles de personas.

Cuando el músico y actor Bob Geldof se enteró de la noticia, enseguida viajó a África para saber más del asunto, por ello, creó la fundación Band Aid Trust, con la cual difundiría y ayudaría a la población africana.

Después, a Geldof y a su amigo Midge Ure se les ocurrió la grandiosa idea de hacer dos eventos que sumaran esfuerzos para ayudar a Etiopía, además su propósito también era presentar el festival de rock más grande de la historia. A partir de ese entonces comenzaron a convocar a las bandas y músicos de rock.

Entre los boletos vendidos, los derechos de la televisión y todos los demás recaudos obtuvieron una cifra que superó los 100 millones de dólares; cabe señalar que los conciertos se transmitieron en directo vía satélite a más de 72 países, siendo uno de los eventos musicales más vistos a nivel mundial.

Gracias a este Magno Festival no sólo se logró el cometido de ayudar a Etiopía, también se demostró que la música, específicamente el rock es capaz de crear conciencia en el mundo y traspasar fronteras para ayudar a la humanidad.

Te puede interesar:

Así fue la vida de Bob Marley, el rey del reggae

Día Mundial del Rock: 5 bandas lideradas por mujeres



Salir de la versión móvil