Inicio Moda Relación abierta: Estas son sus ventajas y desventajas

Relación abierta: Estas son sus ventajas y desventajas

Algunas personas pueden sentirse más libres al estar en una relación abierta.

Relación abierta
Foto: Pexels

Si alguna vez has estado en una relación abierta, seguramente te has dado cuenta de los rasgos que te resultan cómodos y los que no. Pero, si eres una persona que está pensando en dar este paso y no sabes si será una buena decisión, leer esta información podría ayudarte para saber si es buena no mala idea.

Las relaciones de pareja abarcan diversas modalidades, es decir, que las reglas cambian dependiendo de los acuerdos y objetivos que se establecen, por ejemplo, en el caso de una relación abierta, la monogamia queda de lado. Esta situación, es buscada por muchas personas, y debe ser respetada en tanto haya pactos bien establecidos de todas las partes.

En este tipo de acuerdos pueden aceptarse desde relaciones sexuales esporádicas con otras personas hasta vínculos emocionales. Así que considerar esta categoría en tu vida requiere de mucha responsabilidad y sobre todo, tener claro que es eso lo que tú y tu pareja buscan.

Ventajas de tener una relación abierta

Este tipo de relación puede llevarse a cabo desde cero, es decir, desde el momento en que conoces a una persona que te gustaría que fuera tu pareja y al comienzo ambos están de acuerdo en llevar la relación así. Por otro lado, existen parejas que después de practicar la monogamia, deciden cambiar su relación a abierta.

  • Ambiente de honestidad: podrán contarse si alguien les gusta, o si consideran que les son atractivos a otras personas sin que tu pareja se sienta incómodo porque sabe que es la regla y que puede hacer lo mismo.
  • Conocer gente nueva sin entregar cuentas: A veces las personas que están en una relación se sienten limitadas para conocer a otras personas por temor a malos entendidos o a lastimar a su pareja, pero en una relación abierta esto es completamente normalizado.
  • Menos celos: Al tener claro que tu pareja y tú pueden estar con otras personas, esto deja de ser un problema para ambos, y rara vez los celos son un tema de discusión.
  • Vivir una sexualidad más dinamica: Al tener encuentros con otras personas experimentas diversas sensaciones en la intimidad, puede que algunas sean más satisfactorias que otras, pero justo de eso se trata el acuerdo.
  • Te sientes más libre: Al saber que ambos tienen los mismos acuerdos, y que puedes relacionarte con más personas sin que la otra persona se moleste por ello, te sientes con menos cargas y “ataduras”.

Desventajas de tener una relación abierta

  • Mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual: Al convivir con varias personas sexualmente, se está más propenso de contagiarse y contagiar de ITS.
  • Desequilibrio emocional: el relacionarte sentimentalmente con otras puede traer desajustes emocionales, e incluso, confusión. Por ello, antes de iniciar con estos acuerdos es muy importante estar seguro de querer hacerlo y saber que te sientes cómodo (a) y en plenitud.
  • Tener que dividir tu tiempo: si de repente tener una relación causa conflicto por no darle el tiempo suficiente, ahora imagina tener que atender a varias personas. Esto se puede convertir en un estrés constante en el que muchas veces tú y tu pareja salen perdiendo.
  • Gastas más dinero: Es claro, que al tener que salir o ver a cada uno de los implicados requerirá mayor esfuerzo económico, por ello, además las exigencias de las personas o los lugares a donde van pueden costar bastante.

Y así como estas ventajas y desventajas de las relaciones abiertas pueden incluirse muchas más que dependerán de cada pareja específica y por supuesto de los acuerdos que establezcan para llevarla o no a cabo. Y tú, ¿te animarías a tener una relación abierta?

Te puede interesar: 

Quiénes revisan más el celular de sus parejas, ¿hombres o mujeres? ¡Descúbrelo!

5 Peleas de pareja más comunes y que pueden llevar la relación al fracaso



Salir de la versión móvil