Inicio Moda Así fue la vida de Bob Marley, el rey del reggae

Así fue la vida de Bob Marley, el rey del reggae

La mayoría de las composiciones de Bob Marley denunciaban la opresión y la discriminación contra la comunidad afroamericana.

Bob Marley
Foto: Instagram/@mamelok_papercraft1

Bob Marley es considerado el máximo exponente del reggae, un género musical que nació en Jamaica y que con el paso del tiempo se extendió por el resto del mundo. Hoy en VibeTV te compartiremos los detalles más importantes de la vida de Marley, el músico que creó el álbum Legend que fue el disco de reggae más vendido de la historia, obteniendo 15 discos de platino en Estados Unidos y más de 28 millones de copias a nivel mundial.

El legado musical de Bon Marley es innegable, a tal grado que sus composiciones siguen escuchándose y forman parte fundamental de este género musical que ha vivido variaciones a través del tiempo. El reggae es un género que celebra cada 1 de julio, y su alcance es tal que desde 2008 la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Cómo comenzó la historia de Bob Marley?

El nombre completo del cantante y músico era Robert Nesta Marley, quien nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica. La infancia de Marley se vio rodeada de conflictos porque su madre, Cedella Booker, era una mujer afroamericana de bajos recursos económicos y su padre, Norval Marley, un capitán de la Marina Británica era 32 años mayor que ella.

Al saber que la madre de Bob estaba embarazada, los prejuicios raciales por parte de la familia de Norval lo obligaron a alejarse de ellos, aunque se hizo cargo económicamente, su ausencia tuvo un gran peso.

Después de un tiempo, Cedella continuó su vida con Thaddeus “Toddy” Livingston, y el hijo que éste tenía por su lado, Bunny Wailer. Juntos se mudaron a Kingston para mejorar su vida.

Fue en Kingston donde Bob Marley y Bunny conformaron una agrupación musical que sería el inicio de una vida llena de éxitos. Para 1962, Marley fue a una audición para el productor musical Leslie Kong, y con quien grabó varias canciones.

Después de un año Marley y Bunny decidieron formar la banda musical The Wailing Wailers en compañía de Peter Tosh, Junior Braithwaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith.

Foto: Instagram/@mamelok_papercraft1

Impulso de Bob Marley en la música

En 1967 Marley buscó a Haile Selassie, el líder del movimiento espiritual rastafari, de quien aprendió y adoptó su filosofía hasta llevarla a sus composiciones, en las cuales desarrolló diversas temáticas sociales la opresión y la discriminación contra la comunidad afroamericana, teniendo una postura en contra a estas prácticas.

El apogeo de Bob Marley llegó en la década de los 70 y tuvo muchos éxitos en sus canciones, pero las más escuchadas fueron Could You Be Loved, Is This Love, Three Little Birds, War, Redemption Song y No Woman No Cry.

Fallecimiento de Bob Marley

El músico fue diagnosticado con cáncer de pulmones y cerebro, lo que lo llevó a la muerte cuando sólo contaba con 36 años de edad. El 11 de mayo de 1981 los ojos del Rey del Reggae se apagaron en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Luego de su muerte se convirtió en una leyenda que hasta la fecha sigue sumando miles de seguidores. Además se reconoce su influencia para impulsar el reggae a nivel mundial y como un luchador de los derechos de la comunidad afroamericana, e incluso, el 6 de febrero se conmemora el Día de Bob Marley, porque guarda relación con el día de su nacimiento.

Te puede interesar: 

¿Te gusta el reggae? Conoce los datos más interesantes de este género musical

Día Internacional del Reggae: mujeres destacadas en el reggae



Salir de la versión móvil