Inicio Moda Revocación del aborto en EU: Michelle Bachelet califica el fallo como “un...

Revocación del aborto en EU: Michelle Bachelet califica el fallo como “un gran retroceso”

¡Revocación del aborto conmocionó al mundo!

Revocación del aborto
Foto: Instagram/@elisa_guccione_gallitto

El aborto es un tema que cada día toma más fuerza en todo el mundo, no sólo porque puede verse desde el derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo, también porque a través de la lucha para su legalización, se han visibilizado los factores de riesgo a los que se enfrentan las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, y muchos de ellos, tienen que ver con el sistema ineficiente de salud, o bien, que las prácticas se siguen realizando en clínicas clandestinas. Asimismo, entran temas sobre la maternidad a edad temprana, que en muchos casos es consecuencia de violaciones.

Es entonces que, a partir de los argumentos pro aborto y los estudios sociológicos alrededor de esta situación, cada vez se suman más países para abrir el diálogo con respecto al tema y de este modo llevar un proceso para su legalización. No obstante, también hay territorios que parecieran retroceder, reflejando que aún falta mucho para que este derecho sea tomado en cuenta de manera oficial.

Estados Unidos revoca el aborto

Este viernes el país vecino, a través de la Corte Suprema de Estados Unidos anunció la revocación del derecho al aborto, después de ser uno de los países que, desde 1973,  permitía la interrupción del embarazo, hoy sorprende a la sociedad mundial con este fallo.

La revocación del aborto en Estado Unidos significa que esta practica no es ilegal, sin embargo, para llevarla a cabo es necesario la aprobación del estado donde se planea interrumpir el embarazo. A pesar de que se planteé la legalidad del aborto, el que se tenga que esperar una autorización, lo envuelve en un entorno de restricciones que parecían haber quedado en el pasado.

La noticia sorprendió a muchos ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo, por lo que las manifestaciones en contra del fallo no se hicieron esperar. Del mismo modo autoridades como Michel Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló su inconformidad con la decisión y dijo que esto representa la lejanía de EU como un país progresista y que atenta contra los avances que se habían tenido al respecto, “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó.


Bachelet, también señaló uno de los puntos más importantes sobre el derecho a abortar “Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, añadió la expresidenta de Chile.

Cabe señalar que en los últimos 25 años más de 50 países entraron en diálogo con las circunstancias referentes al aborto, y a partir de la lucha de muchas mujeres, hubo cambios positivos para la irrupción legal del embarazo.

Te puede interesar: 

¿Conoces el síndrome burnout? Señales para identificarlo

Mundial Qatar 2022: relaciones extramaritales estarán prohibidas



Salir de la versión móvil